Miembros de la Policía Nacional hallaron el cadáver de una persona envuelta en una bolsa en las inmediaciones de un exclusivo sector del barrio El Poblado de la capital de Antioquia. Detrás del crimen hubo un robo y un secuestro, con base en los primeros informes de las autoridades.
La emergencia comenzó en la madrugada de este viernes 17 de marzo cuando se advirtió de la detención ilegal de un ciudadano que estaba departiendo con su pareja en un establecimiento comercial de la ciudad. Entre tanto, describió que varios sujetos lo agarraron por la fuerza.
Cuando lo tenían bajo su poder, lo montaron en un taxi y se desplazaron hacia un sector desconocido. Una vez la institución recibió la alerta, se activó un proceso de investigación para esclarecer su paradero. Los uniformados sabían que se estaban enfrentando a un secuestro.
Este hecho coincidió con el hurto de un taxi. En medio de las averiguaciones, las autoridades lograron ubicar el automotor detrás de la Clínica de Las Vegas. Cuando abrieron las puertas, observaron el cadáver de un hombre que tenía las mismas características del desaparecido.
Sin embargo, este no fue el mismo carro que utilizaron los delincuentes para retenerlo. Según las primeras averiguaciones de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, ellos hicieron uso de otro vehículo y, al parecer, lo intercambiaron pronto para dejar el cuerpo sin vida de la víctima.
Este automóvil también fue recuperado por las autoridades judiciales. Así lo confirmó el coronel José Rafael Mirando Rojas, comandante encargado de esta dirección: “Con la información que nos suministra la comunidad, se logra ubicar el taxi en el que realmente se llevaron al ciudadano”.
En medio de las labores de inspección, sorprendieron a una persona dentro de él. La institución tiene sospechas de su presunta participación en el crimen. Así las cosas, fue detenido y dejado a la disposición de las autoridades competentes para que asuma las supuestas responsabilidades.
En un misterio se convirtió la identidad del hombre que murió. Solo se conoce que, por información que suministró su pareja sentimental, se dedicaba a conducir un carro. Las labores de esclarecimiento fueron cedidas a los especialistas de la Fiscalía General de la Nación.
Ellos también tienen la lupa puesta sobre las otras 75 muertes violentas que han ocurrido este año en la ciudad, según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de la administración distrital. Frente al 2021, hay un incremento cercano del 5,6 por ciento.
En su mayoría, los homicidios están asociados a las estructuras delincuenciales que operan en las comunas y corregimientos (18 casos). Aunque en la lista también aparecen hurtos (8 casos), convivencia (10 casos), violencia de género (10 casos) y violencia intrafamiliar (2 casos).
Además del asesinato de este viernes, en la tarde del jueves hubo otro fallecido en Medellín. Se trata de John Jairo Jiménez Rico de 27 años. Él fue atacado con una pistola y encontrado sin vida por las unidades de la Policía Nacional sobre una vía pública. El responsable es materia de estudio.
Paralelamente, se confirmó que un hombre que apareció flotando en las aguas del río Medellín fue víctima de un homicidio, identificado como Julián Andrés Ramírez Yepes, el pasado 22 de febrero en la comuna de Aranjuez, exactamente en el barrio Palermo. Así se lee en el expediente:
“Según información aportada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, presentaba múltiples lesiones ocasionadas con objeto contundente. El cuerpo fue hallado en el río Medellín en inmersión parcial”, indicó la Secretaría de Seguridad y Convivencia en el reporte diario de asesinatos ocurridos en el distrito.