La Fiscalía anunció la captura de un extranjero de 72 años que habría cometido múltiples vejámenes contra sus nietos, menores de edad, en el municipio de Bello (Antioquia).

Según la denuncia que reposa en el Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual, los hechos se presentaron al interior de una vivienda del barrio París entre diciembre de 2023 y febrero de 2024.

El ente de acusación resumió que este ciudadano venezolano “habría realzado tocamientos de índole sexual y accedido carnalmente a sus nietas de 8 y 10 años”, se lee en un comunicado de prensa.

Los investigadores también rastrean un doloroso episodio: “En una oportunidad, el procesado habría obligado a su nieta de 10 años a sostener relaciones sexuales con su hermano de 12″.

Todo esto se habría dado en los momentos en el que las víctimas visitaban la casa de su abuelo y quedaban bajo su supervisión, condición que, supuestamente, aprovechó para cometer los abusos.

Él fue detenido por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía por los presuntos delitos de actos sexuales y acceso carnal abusivo con menor de 14 años, ambas conductas agravadas.

Captura de extranjero en el municipio de Bello, Antioquia. | Foto: Fiscalía.

En dado caso de que este sujeto sea encontrado responsable por las conductas denunciadas por el ente de acusación, podría enfrentar una condena que superaría los 20 años de prisión.

“Los casos que implican violencia sexual se entienden como aquellos en los cuales, por medio del uso de la fuerza, amenazas, coacción física o psicológica, abuso de poder o circunstancias similares, impiden a la víctima dar su libre consentimiento y se pretende acceder carnalmente, realizar actos sexuales, acosar sexualmente o coaccionar a la víctima para que realice actividades de contenido sexual”, dijo el Ministerio de Justicia.

Estas escenas constituyen un delito, por lo que las personas pueden acudir ante las autoridades para denunciarlo, siguiendo este protocolo, con base en la cartera de Justicia:

  • “Se debe presentar denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación, de manera verbal o escrita y sin necesidad de contar con un abogado”.
  • “Cuando no sea posible acudir directamente a la Fiscalía General de la Nación, puede dirigirse a la Policía Nacional, comisaría o defensoría de familia, quienes lo orientarán sobre los pasos a seguir”
  • “Las víctimas de violencia sexual tienen derecho a la atención prioritaria dentro del sector salud, su atención se brindará como una urgencia médica, independientemente del tiempo transcurrido entre el momento de la agresión y la consulta, y de la existencia de denuncia penal”.
  • “Una vez presentada la denuncia penal, la Fiscalía se encargará de la investigación correspondiente y de llevar ante el juez que tenga el conocimiento del caso al presunto agresor”.