La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá reportó el homicidio de dos personas durante este fin de semana en Medellín. Un cadáver fue tirado a una quebrada y el otro tiene marcas ocasionadas con un objeto contundente.
El primer caso ocurrió el sábado en el barrio Villa Guadalupe. Sobre las 11:40 de la mañana, un ciudadano se comunicó a la línea de emergencias y advirtió que estaba observando un cuerpo sin vida sobre un afluente del sector.
Una vez se encendió la alarma, los uniformados acudieron a la zona y observaron a un hombre muerto en avanzado estado de descomposición. El cuerpo fue envuelto entre sábanas y amarrado con una manguera.
La identidad de la víctima sigue siendo un misterio y los restos fueron remitidos al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses: “Los hechos y responsables son materia de investigación”, dijo la Secretaría de Seguridad.
El segundo asesinato tuvo lugar este domingo en la zona rural de la capital de Antioquia. En el barrio Media Luna, en el corregimiento de Santa Elena, un hombre de 25 años fue atacado con un objeto contundente.
En el expediente se reseñó que, gracias a una llamada telefónica, se conoció que el señor Alejandro Herrera Castaño fue herido en repetidas oportunidades con un elemento pesado y los protagonistas del delito no aparecen.
Homicidios en Medellín
Según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, en lo que va corrido de este año, cerca de 180 personas han perdido la vida de manera violenta en las calles de la ciudad de Medellín; en el mismo período de 2023, eran 236 víctimas.
Los hechos criminales están relacionados con faltas de convivencia (50 casos), injerencia de estructuras delincuenciales (46 casos), asociados a hurtos (20 casos), violencia de género (10 casos) y violencia intrafamiliar (5 casos).
Los asesinos han acudido a múltiples modalidades. Estas son las más comunes: armas de fuego (99 casos), arma blanca (65 casos), objetos contundentes (12 casos), ahorcamiento (4 casos), lanzamiento al vacío (2 casos) y asfixia mecánica (1 caso).
Las comunas con mayores índices de violencias son las siguientes: La Candelaria (38 casos), Castilla (15 casos), San Javier (14 casos), Belén (12 casos), Robledo (11 casos), Doce de Octubre (10 casos), San Cristóbal (9 casos) y Popular (9 casos).