La Fiscalía dio cuenta de la detención de un uniformado de la Policía Nacional este 30 de marzo por cuenta un supuesto robo y extorsión que cometió contra una mujer en el municipio de Guarne, ubicado en el oriente del departamento de Antioquia.

En el expediente se lee que los hechos que están siendo investigados ocurrieron en la vereda El Aguacate el pasado viernes. Al parecer, el funcionario habría amenazado con un arma blanca a una señora para arrebatarle un celular avaluado en 900 mil pesos.

Con base en la denuncia, en el momento en que se dio la situación, él estaba acompañado por otro hombre que también fue vinculado al proceso penal. Ambos le habrían exigido un millón de pesos para devolverle el teléfono, ante la insistencia de la víctima por recuperarlo.

Presuntamente, le dieron la oportunidad para que abandonara el lugar donde estaba siendo intimidada para que fuera a buscar el dinero solicitado. Ella aprovechó para encender las alarmas ante las autoridades y la Policía Nacional logró detenerlos.

Dos personas fueron capturadas por la denuncia de la mujer. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Frente al material probatorio que fue recogido durante estas horas, el ente de acusación los señaló como presuntos responsables de los delitos hurto calificado y agravado, también por tentativa de extorsión. Sin embargo, ellos se declararon inocentes.

Así lo afirmaron durante las audiencias preliminares que se desarrollaron en el oriente del departamento de Antioquia: “No se allanaron a los cargos”, reportó la Fiscalía General de la Nación en un comunicado. Pero el juez tomó una decisión de fondo en el proceso.

Las labores de la Policía Judicial pudieron determinar que, desde el pasado 16 de febrero, el uniformado tenía una medida de aseguramiento en su lugar de residencia por el delito de porte ilegal de armas de fuego de defensa personal, por lo que lo envió a la cárcel.

Mientras que su acompañante estaba gozando del beneficio de libertad condicional, luego de ser condenado por el delito de receptación. Igualmente, él deberá esperar el avance del proceso penal estando privado de la libertad en un penal de Antioquia.

Imagen de referencia de la Policía Nacional. | Foto: Red de Apoyo

Otro patrullero fue enviado a un centro carcelario del departamento de Antioquia en medio de las investigaciones que afronta por haber protagonizado, supuestamente, un abuso sexual contra una menor de 13 años en el municipio de Andes, ubicado en la subregión del suroeste antioqueño.

Los hechos estudiados por la Fiscalía General de la Nación dan cuenta que los presuntos delitos se habrían cometido de manera repetitiva entre los meses de octubre de 2021 y febrero de este año. Al parecer, ocurrieron en una zona semirrural de esta población, según el testimonio que suministró a las autoridades la víctima.

El material probatorio recopilado por el ente de acusación pondría en evidencia que los supuestos vejámenes habrían sido cometidos en la residencia del uniformado de 30 años. El director de la entidad en Antioquia, Daniel Parada Bermúdez, sostuvo que los encuentros se realizaban en las horas de la madrugada para evitar quedar en evidencia.

“El patrullero fue capturado por servidores de la Policía Nacional y no se allanó a los cargos imputados por un fiscal de la Unidad de Género de la Seccional Antioquia”, afirmó el funcionario al relacionarlo delante de un juez como presunto responsable del delito de acceso carnal abusivo con menor de catorce años en el pueblo de Andes.

Imagen de referencia de la Policía Nacional (no tiene relación con los hechos narrados). | Foto: Foto de la Policía Nacional suministrada a SEMANA

A pesar de haber refutado los argumentos presentados por el ente de acusación, un juez de la República determinó que podría afectar las investigaciones, por lo que debe permanecer en una cárcel mientras avanzan los estudios en su contra. En ese período, podrá acumular pruebas para contrariar el relato de la víctima y la Fiscalía.