El Banco de Sangre de la Cruz Roja en Antioquia emitió una alerta este jueves 22 de diciembre por la baja demanda de donantes que se han presentado a las instalaciones durante este mes.

De acuerdo con las estadísticas, la disminución en la captación es cercana al treinta por ciento. La preocupación es alta porque cada día se requiere, al menos, a cien personas para entregar sangre.

“A hoy, 22 de diciembre, vamos en el 50 por ciento de la captación que necesitamos para suplir las necesidades de más de 21 clínicas y hospitales del departamento”, informó la Cruz Roja.

Es decir, los funcionarios han logrado almacenar 1.050 unidades, pero se requieren con urgencia 2.400 para suplir con todos los hemocomponentes.

La coordinadora de la Red Departamental de Bancos de Sangre de la región, Victoria Villegas Cárdenas, explicó que los donadores potenciales dejaron de acudir a las jornadas de captación por la temporada de vacaciones.

Otro de los argumentos que cobra relevancia son las afectaciones que han tenido las personas por cuenta de las enfermedades respiratorias que están circulando.

“Las personas que pueden donar no cumplen con los requisitos por las infecciones respiratorias, efecto del cambio climático. Además, los estudiantes universitarios -que son los mayores donantes- están en la etapa vacacional”, comentó la funcionaria.

Aunque las entidades están en la capacidad de responder a las necesidades básicas de los pacientes, si la ausencia de personas en los bancos de sangre persiste, la condición podría cambiar. En este momento, la situación crítica se vive con dos tipos del líquido universal: O+ y O-.

Requisitos para donar

Es importante que los donantes se encuentren en buen estado de salud (no presentar síntomas relacionados con covid-19) y cumplir con las siguientes obligaciones:

· Llevar tu documento de identidad.

· Tener entre 18 y 65 años.

· Asegurarse de pesar un mínimo 50 kilos.

· Revisar estar libre de síntomas relacionados con gripa como: fiebre, tos, dolor de cuerpo, dolor de garganta, en los últimos 15 días.

· No haber sufrido de hepatitis después de los 10 años.

· No haber ingerido antibióticos en los últimos 15 días.

· No haber ingerido antiparasitarios en los últimos 30 días.

· Si los donantes tienen tatuajes, maquillaje permanente o piercing, deben corroborar que hayan pasado más de seis meses desde su aplicación.

· No se debe estar en estado de embarazo.

· Si se está lactando, que el niño o niña, tenga más de un año.

Preocupación continental

La donación de sangre en América Latina y el Caribe cayó un 20 % durante el primer año de la pandemia de covid-19, informó este martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En América Latina y el Caribe se recolectaron 8,2 millones de unidades de sangre en 2020, que beneficiaron a más de un millón de personas que necesitaban una transfusión, señala la organización en un comunicado en el que precisa que es un 20 % menos que en 2017, según los últimos datos comunicados por los países.

En muchos países la demanda de sangre supera la oferta, de modo que, para prevenir la escasez, la OPS recomienda que el 100 % de las donaciones de sangre y componentes sanguíneos provengan de donantes voluntarios y regulares. De esta forma se evitaría tener que recurrir a familiares o amigos de pacientes.

“La necesidad de sangre es universal, pero el acceso a ella no lo es”, declaró el subdirector interino de la OPS, Marcos Espinal, durante su participación virtual en el acto mundial llevado a cabo en México como país anfitrión este año de las celebraciones en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre.