La inseguridad y la presencia de delincuentes en las calles tienen atemorizados a los habitantes, en especial a Bogotá, donde la ola de robos se ha incrementado en las últimas semanas.

En épocas anteriores, esa peligrosidad estaba en una de las zonas del centro de la ciudad. Esta ocupó distintos titulares en su momento, pues se convirtió en una olla delincuencial y de tráfico de drogas, y, para muchos, en el lugar más temido de toda Colombia. Hoy, sin embargo, atraviesa un proceso de transformación: el Bronx.

El temible barrio del Bronx estaba ubicado a tan solo cinco cuadras de la Presidencia de la República y la Alcaldía de Bogotá, con un Batallón del Ejército y una estación de Policía de vecinos. Por más de 25 años, se le conoció como “la caldera del Diablo”. Muchos de quienes entraban allí no volvían a salir.

Así lucía en el 2012 la calle de la zona del Bronx, en el centro de Bogotá, considerada la más peligrosa de la capital.

Casos de prostitución, tráfico de armas, drogas, delincuencia común y hasta casas de pique estremecieron a los bogotanos cada vez que se conocía una historia de crimen en este lugar. Eso cambió con la administración del exalcalde Enrique Peñalosa, quien en 2016 hizo que la fuerza pública ingresara y desmantelara toda esta zona, que hoy vive un proceso de transformación urbanística con miras a convertirlo en un distrito creativo.

Para algunos, fue un hito cambiar la zona más peligrosa de Bogotá, para otros fue extender el problema a otros lugares de la ciudad. Ahora, Medellín no es la excepción y parece que vive lo mismo que los bogotanos padecieron día a día con el Bronx.

En una operación de la fuerza pública, la zona del Bronx fue totalmente desmantelada. | Foto: ALEXANDRA RUIZ

El Bronx de Medellín: la calle de los zombies

En la ciudad de la eterna primavera se le conoce a esta zona como “la calle de los zombies”. Muchos habitantes de la capital antioqueña saben que allí la palabra común es “peligro”.

En esta zona, habitan cientos de habitantes de calle y se evidencia el tráfico de drogas a plena luz del día. La mafia se encarga de todo.

El lugar está ubicado cerca de la Plaza de Botero, en el barrio La Candelaria. Un youtuber conocido en su canal como Planeta Juan se dio a la tarea de recorrer este sitio. Según él, “este Bronx es mucho más candela que el Bronx de Bogotá o de Cali”.

Los contrastes son notables en el barrio La Candelaria, donde se puede ver la calle de los zombies. | Foto: (c) John Coletti

Ante el riesgo al que se expone, explicó que escondió su cámara al nivel del bolsillo, dejándola prendida. En las imágenes, se ve gente en los andenes durmiendo y otra consumiendo droga.

Juan, un bloguero hijo de madre colombiana y padre argentino, como describe en su Instagram, contó cómo, según él, funcionan los barrios que rodean esta zona: “Hay una sede principal que distribuye el bazuco. Alrededor de esa sede principal se hace el aglomerado de gente que vive alrededor del consumo de bazuco y heroína”.

Confesó que entrar a grabar solo no es nada fácil. Mientras recorre el lugar, se encuentra con habitantes de calle que le comentaron que han vivido de 25 a 30 años en ella. Muchos de ellos consumen bazuco y narran por qué terminaron sin hogar.

El lugar contrasta con la Plaza Botero, pues Juan afirmó que mientras que esta parte del centro de Medellín está muy bien cuidada, hay otros sitios alrededor, como el barrio la Candelaria, donde la realidad es distinta.

En esta zona habitan cientos de habitantes de calle y es evidente el tráfico de drogas. | Foto: Foto: Joan Sebastián Londoño

“Hay una problemática increíble de control de microtráfico, de habitantes de calle, está también la Calle de los Zombies, de bazuco, de heroína, de consumo de drogas y de todas esas realidades oscuras que se esconden bajo la alfombra de una de las ciudades no solo más lindas de Colombia, sino del planeta”, dijo el youtuber.

El objetivo de su recorrido, además de mostrar el ambiente que se vive en esta zona tan peligrosa, es explicarle a su audiencia por qué se da esa realidad y situación de calle de la gente que vive alrededor y qué hace Medellín al respecto: “¿Será que cuidan también a sus habitantes de calle como cuidan las estatuas de Botero?”.

El video, que dura cerca de 28 minutos, ya tiene más de 690 mil visualizaciones y fue publicado el pasado 18 de febrero, muestra en este lugar los sitios del consumo, como también las ayudas que les brindan.

“No olvidemos que hay un humano detrás del habitante de calle, un humano al que le gusta que le hablen, le pregunten cómo está, que merece cariño y respeto. Estos videos los hago para que recordemos que ninguno de nosotros está exento de las tragedias de la vida, necesitamos más empatía”, se lee en uno de los comentarios que el youtuber publicó.