Alias Caníbal es un viejo conocido por las autoridades en Antioquia, ha sido señalado de pertenecer supuestamente a organizaciones criminales de alto peligro. Su rostro apareció entre los más buscados de la región en un momento en que el departamento estaba sometido al placer de los ilegales. Esta semana volvió a la cárcel por obra del Ejército.
Este sujeto tiene 48 años y más de la mitad de su vida habría sido dedicada a la clandestinidad, de acuerdo con los estudios adelantados por las unidades de inteligencia de la fuerza pública. Al parecer, cuando ajustó los 18 años empezó a protagonizar delitos que lo han puesto en tres oportunidades frente a un juez de la República.
El material probatorio recopilado daría cuenta que dio los primeros pasos dentro del grupo delincuencial organizado conocido como El Tapón, hasta llegar a ser uno de los cabecillas. Esta ala ilegal se alzó en el municipio de Bello, ubicado en la zona norte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Luego habría tomado fuerza en otros rincones.
Alias Caníbal es señalado de asesinar a dos agentes del Gaula en 2002. Por estos hechos fue capturado y estaba pagando una pena en la cárcel Bellavista de la ciudad. Sin embargo, se fugó en 2004. Ante la amenaza que representaba para la estabilidad del orden público de la región, apareció en el cartel de los más buscados en 2005.
En ese mismo año entregó sus armas al presentarse ante el Estado como supuesto integrante del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia. Ahora bien, fue procesado por la ley de justicia y paz, y quedó en libertad en octubre de 2015. Esa decisión habría sido aprovechada por él para saltar nuevamente a la ilegalidad.
En 2018 fue recapturado en una redada que adelantó la fuerza pública contra el frente 36 de las disidencias de las Farc, que opera en las subregiones del norte y nordeste de Antioquia. Sin embargo, volvió a salir a las calles a cometer presuntos hechos delincuenciales que hoy nuevamente lo tienen en un centro carcelario de la región.
Él fue detenido en la zona rural del municipio de Yarumal por tropas del Ejército Nacional. En esta oportunidad, lo señalan como supuesto cabecilla de comisión del grupo delincuencial organizado El Mesa, señalado de tener alianzas con las disidencias, para expandir el negocio del narcotráfico y las rentas ilícitas en el departamento.
Con base en la información emitida por la Cuarta Brigada de la institución, estaría participando en la multiplicación de estupefacientes en las poblaciones de Yarumal, Ituango, San Andrés de Cuerquia y otros sectores de la subregión del norte antioqueño, haciéndole contrapeso a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
“En el desarrollo de la operación militar, realizada en dos fases, fueron capturados cinco sujetos más, entre ellos la supuesta compañera sentimental de alias Caníbal y su hombre de seguridad, conocido como alias El Zorro. Además, un menor de edad fue recuperado”, reportó el coronel José Lesmes Beltrán, segundo comandante de esta unidad.
Una vez llegaron al sitio donde estaba residiendo, los militares les encontraron bajo el mando varios elementos utilizados para la guerra. En el proceso judicial quedó registrado el hallazgo de fusiles, subametralladoras, pistolas, granadas, municiones de diferentes calibres y chalecos multipropósito, que habrían sido utilizados en los delitos que carga.
“Los capturados y los elementos incautados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para su proceso de judicialización. El menor de edad fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos”, concluyó el vocero de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, adscrita a la Séptima División.