Ya son tres los ciudadanos estadounidenses que han muerto en las últimas horas en la ciudad de Medellín, cuyas causas son investigadas por Medicina Legal y la Fiscalía General de la Nación.

El caso más reciente se reportó al interior de una vivienda ubicada en el barrio Santa Lucía. Según el expediente judicial, Dakarai Earl perdió la vida mientras estaba tendido en la cama.

Las primeras versiones, recopiladas por las unidades especializadas de la Policía Nacional, darían a entender que el sujeto de 47 años, oriundo del estado de Alabama, habría sufrido un infarto.

El incidente se conoció tras una llamada telefónica que realizó a la línea de emergencias un hombre de 52 años, quien narró que en su vivienda había encontrado un cuerpo sin signos vitales.

Él comentó que el 2 de febrero le alquiló una habitación de su vivienda a Dakarai Earl y, al notar su ausencia, verificó si él permanecía en el lugar y se enfrentó a la impactante escena.

Los uniformados indicaron que el cadáver del norteamericano no presentaba signos de violencia y las causas de la muerte están por establecer, tarea a cargo del Instituto Nacional de Medicina Legal.

Cadáver. Imagen de referencia. | Foto: El Pais COLPRENSA ©

Los otros casos

Dos ciudadanos extranjeros, oriundos de Estados Unidos, perdieron la vida este fin de semana en la ciudad de Medellín. SEMANA conoció las primeras pistas que rastrean la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

El primer episodio ocurrió el pasado 3 de febrero en el barrio El Poblado, cuando los vigilantes de un edificio hallaron un cadáver tendido sobre el suelo. Se trataba del cuerpo de Manley Mark Conlen, de 37 años, quien estaba hospedado allí desde el 22 de diciembre.

En el expediente judicial se reseñó que el hombre rentó un apartamento por medio de la aplicación Airbnb. Al menos por doce horas no lo vieron salir ni entrar a la residencia. Solo fue en la madrugada del sábado cuando lo observaron nuevamente.

El hecho fue dramático: el hombre cayó desde el piso 17 a las 00:54. Una hora después, los oficiales se enteraron del caso. “Al parecer, la víctima se encontraba solo en el inmueble. Se desconocen las causas de su lanzamiento”, reportaron las autoridades.

El segundo caso tuvo lugar en un reconocido hotel del barrio Laureles en la madrugada del 4 de febrero. Los testigos indicaron que Anthony López, de 29 años, ingresó a su habitación acompañado de dos mujeres en aparente estado de embriaguez.

Minutos después, las dos damas salieron solas del lugar. Él fue encontrado sin signos vitales en el cuarto y un empleado encendió las alarmas. De manera preliminar, los detectives aseguraron que el cuerpo no tenía marcas violentas.

Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Por otro lado, 45 ciudadanos extranjeros fueron asesinados en 2023 en Medellín y, de ellos, siete perdieron la vida mientras estaban en ‘citas a ciegas’ buscando amor o sexo. En entrevista con SEMANA, el secretario de Seguridad del distrito, Manuel Villa, indicó quiénes podrían estar detrás de los crímenes que ya preocupan en varios rincones del mundo.

El modus operandi consiste en publicar las imágenes de mujeres preciosas en internet para llamar la atención de las víctimas. Como si la belleza se tratara de un señuelo, se pacta un encuentro íntimo con la persona que se quiere afectar. Bajo engaños, se lleva a un lugar donde es secuestrado y torturado para que entregue sus objetos de valor.

“Hay algunas estructuras dedicadas al crimen que han visto en estas prácticas, en la utilización de las redes sociales, un factor de oportunidad y cometer algún delito. Muchos de los casos son hurtos y, en algunos de los casos, la situación se ha salido de control y ha generado situaciones fatales”, dijo el funcionario.