El pasado domingo 8 de diciembre, las autoridades del Valle de Aburrá iniciaron una investigación sobre la muerte de un ciudadano extranjero en Sabaneta, municipio situado al sur de Medellín.

El cuerpo sin vida de James Byron Huaman, un hombre de 52 años y nacionalidad estadounidense, fue encontrado en un apartamento del barrio Santa Ana.

Según el informe policial, el hombre tenía previsto viajar de regreso a su país el lunes 9 de diciembre. Sin embargo, la persona que fue recogerlo al edificio donde se alojaba, notó que el extranjero no respondía a los llamados.

“No abrió la puerta del apartamento, ya que lo recogían en un servicio de transporte para trasladarlo hasta el aeropuerto. Los propietarios solicitaron la apertura del apartamento, al ingresar observan al interior de la habitación al hombre acostado boca arriba”, dice la Policía.

Ante la preocupación del caso, se decidió contactar a los servicios de emergencia y solicitar la presencia de una ambulancia, así como el apoyo de los bomberos del municipio.

Tras la llegada de los socorristas y la correspondiente valoración del cuerpo, se confirmó que Huaman no presentaba signos vitales. Además, se informó que no había evidencias de violencia en su cuerpo, por lo que las autoridades continúan con la investigación para esclarecer las circunstancias de su fallecimiento.

Se confirmó que Huaman no presentaba signos vitales. (Imagen de referencia). | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Estaría con dos mujeres

Según información preliminar obtenida por las autoridades y publicada por el diario El Colombiano, James Byron Huaman ingresó al apartamento alrededor de las 7:00 p. m. del sábado 7 de diciembre, durante la noche de Velitas.

Se presume que estaba acompañado por dos mujeres. Al día siguiente, alrededor de las 3:00 a. m., uno de los residentes del edificio lo vio salir hacia una de las porterías para recibir un paquete. Aproximadamente una hora después, varios testigos observaron a las mujeres salir del lugar.

En lo que va de 2024, se han registrado 48 muertes de ciudadanos extranjeros en Medellín y su área metropolitana, sin incluir a los venezolanos. De estos casos, cuatro han sido confirmados como homicidios, tres de los cuales ocurrieron en Medellín.

Además, ha habido muertes relacionadas con sobredosis, suicidios, enfermedades preexistentes y causas naturales, mientras que algunas aún están en investigación. En el caso más reciente, las autoridades continúan trabajando para esclarecer las circunstancias del fallecimiento.