“Están visitando las cárceles, ofreciendo beneficios a delincuentes como Carlos Pesebre, asesino que él persiguió. Es importante que la Procuraduría y la Fiscalía tomen medidas, los delincuentes que se robaron los recursos de la Alcaldía de Medellín, se sienten acorralados”. Con esta publicación en la red social X, el exministro Luis Felipe Henao entregó detalles del plan delincuencial que buscaría acabar con la vida del candidato a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez.
“Están desesperados por no dejarlo llegar”, agregó.
Carlos Pesebre es uno de los hombres que ha aterrado a la capital de Antioquia por años. Su nombre de pila es Freyner Ramírez García y fue el jefe de los Pesebreros. En este momento, está pagando una condena en la cárcel de Itagüí. Fue capturado el 19 de marzo de 2013 y hoy juega un papel especial en el marco de la ‘paz total’. Según El Colombiano, es uno de los negociantes de paz por parte de la Oficina de Envigado con el Gobierno nacional.
No es la primera vez que Pesebre es mencionado en un plan para atentar contra Federico Gútierrez. En el año 2017, cuando el líder político estaba en la Alcaldía de Medellín, el exfiscal general Néstor Humberto Martínez hizo pública la existencia de un presunto plan para atentar contra el entonces mandatario. La Fiscalía aseguró que había evidencias en ese momento de un presunto pacto entre integrantes de las bandas La Terraza ―comandada por alias Pichi, Barny y Saya―, y la Odín Robledo. El tema fue tratado en conversaciones interceptadas por las autoridades a Carlos Pesebre, quien para la época estaba recluido en la cárcel Picaleña, de Ibagué (Tolima).
En medio de la contienda electoral, Gutiérrez ha lanzado ya varias alertas. “¿Qué está pasando hoy? Pues, yo veo con mucha preocupación que el presidente Petro quiere, de manera criminal, interferir en las elecciones locales, especialmente en Medellín”, dijo, y recordó que cuando fue alcalde de Medellín, su administración logró la captura de varios criminales pertenecientes a organizaciones delictivas presentes en la ciudad.
Gutiérrez comentó que ha recibido información que apunta a cómo los criminales capturados durante su administración, a quienes calificó como “los peores”, quedarían libres en septiembre, en plena época electoral, gracias a la Ley de Reconciliación Nacional que impulsa Petro.
“(...) Para que salgan durante el día a los barrios de Medellín dizque a instalar las mesas por la vida y mesas por la paz. ¿No será más bien que lo que quieren es generar una coerción grande y constreñimiento para que la gente no pueda votar por nosotros?”, anotó el excandidato presidencial.
En esa intervención, Gutiérrez fue muy duro con el primer mandatario y lo responsabilizó de lo que pudiera pasarle. “Yo lo hago responsable de nuestra integridad, pero no solo de la mía, sino de los ciudadanos que tienen miedo de que esos jefes de estructuras criminales que tanto daño hicieron en el pasado lo puedan volver a hacer ahora. Y eso es muy grave”, enfatizó.
La carrera por la Alcaldía
Mientras tanto, Federico Gutiérrez es el gran favorito para ganar la competencia por la Alcaldía. En la última encuesta Invamer, publicada este miércoles 27 de septiembre, los resultados fueron contundentes: Federico Gutiérrez: 64,5 % (en agosto fue de 63,3 %); Juan Carlos Upegui: 14,8 % (en agosto fue de 11,2 %); Albert Corredor: 4,8 % (en agosto fue de 6 %); María Paulina Aguinaga: 3,1 % (en agosto fue de 0,4 %); Gilberto Tobón: 2 % (en agosto fue de 2,4 %); Liliana Rendón: 1,2 % (en agosto fue de 2,8 %); Felipe Vélez: 1 % (en agosto también fue de 1%); Rodolfo Correa: 1% (en agosto fue de 1,2%); Carlos Ballesteros: 0,8 % (en agosto fue de 0 %); Juan David Valderrama: 0,7 % (en agosto fue de 1,4 %); Juan Camilo Restrepo: 0,5 % (en agosto fue de 1 %); Luis Bernardo Vélez: 0,5 % (en agosto fue de 2,1 %); Deicy Bermúdez: 0 % (en agosto fue de 1 %); Jaime Alberto Mejía: 0 % (en agosto fue de 0,7 %); Voto en blanco: 5,2 % (en agosto fue de 4,7 %).
Gutiérrez es visto como la antítesis política del petrismo en Medellín. “No podemos esperar hasta el 2026 para comenzar la recuperación del país”, le dijo a Vicky Dávila cuando lanzó su candidatura a comienzos de este año.
Gutiérrez consiguió más de cinco millones de votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en 2022. Los pronósticos apuntaban a que haría un nuevo intento para llegar a la Casa de Nariño en 2026, sin embargo, decidió anticiparse y apostar por la Alcaldía de Medellín.
“Aquí lo importante, así estemos en todas las encuestas de primero, es trabajar con mucha fuerza (...). Esto se trata es de Medellín, aquí no hay nada ganado. Comienza una carrera a una Alcaldía ―que yo aspiro sea limpia―, aunque difícilmente lo será porque ya empiezan con el juego sucio, como fue el juego de campaña a la Presidencia”, dijo Gutiérrez en Vicky en Semana.