La seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia confirmó que tres personas perdieron la vida en medio de un accidente en la autopista Medellín – Bogotá en la madrugada de este sábado, 4 de enero. De momento, las autoridades están analizando varias hipótesis y recogiendo elementos probatorios.
El conductor de un bus de servicio público perdió el control cuando circulaba por el municipio de San Luis y el vehículo se fue a un abismo con 44 personas a bordo: 42 eran pasajeros que salieron de la terminal de la capital del país y tenían como destino el Valle de Aburrá; los dos ciudadanos restantes eran los choferes.
La administración municipal informó a SEMANA que los fallecidos son dos mujeres y un hombre, identificados como Hilda Echavarría, Yeraldin Gómez y Juan Daza Soto. El resto de afectados fueron remitidos a centros hospitalarios del oriente antioqueño y ocho de ellos tienen pronóstico reservado.
El coronel Jaime Ríos, subdirector de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, detalló que en el momento cuando ocurrieron los hechos en el sector llovía y la capa asfáltica estaba lisa, por lo que este fenómeno pudo incidir en la tragedia que hoy lamenta el país, sin embargo, se está avanzando en el estudio para esclarecer la situación.
“Estamos esperando que nuestros peritos que están en el lugar puedan avanzar para determinar cuál fue la causa determinante y contribuyente de este accidente. Hay varias personas que han sido remitidas a centros hospitalarios de San Luis y otras, por su complejidad, fueron remitidas hacia Rionegro”, dijo el funcionario.
No es la primera vez que ocurren siniestros en este punto del municipio de San Luis. Desde el 31 de diciembre hasta el 3 de enero, los organismos de socorro rescataron dos automotores que cayeron al vacío, donde falleció una menor de edad y quedaron heridas cinco personas. Con el de hoy, ya son tres casos.
Ahora bien, las últimas 48 horas han estado marcadas por varios accidentes de tránsito en Colombia. Además de los acontecidos en Antioquia, en el suroccidente del país han tenido lugar dos episodios que ya dejan a quince personas muertas, quienes se movilizaban en vehículos de transporte público.
El primero se presentó este 3 de enero en el departamento de Nariño, cuando un bus cayó a un abismo: trece ciudadanos fallecieron y 28 quedaron lesionados, quienes salieron desde el Valle del Cauca en una excursión. El segundo ocurrió este sábado cuando una roca impactó un bus y mató a dos personas.
El llamado de la Policía Nacional es que los conductores respeten las normas de tránsito, no consuman bebidas alcohólicas, planifiquen el viaje con anterioridad, no exceder los límites de velocidad y tener más precauciones cuando se presentan lluvias, un fenómeno que persistirá en el primer trimestre del 2025.