La reaparición de una isla, que llevaba 17 años bajo el agua, tiene fascinados a los habitantes del Urabá antioqueño. El asombroso fenómeno quedó registrado en video, cuyas imágenes se han viralizado en redes sociales.
Este impactante suceso se registró en San Juan de Urabá, corregimiento de Damaquiel, donde durante más de una década la pequeña isla estuvo sumergida. Ahora, reapareció a 170 metros de la orilla costera del mar, aunque las autoridades señalan que este hecho tiene una explicación bastante lógica.
De acuerdo con la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá, un volcán de lodo sería el responsable de la aparición de esta isla de roca que, además, se presenta en ciertos períodos por el ascenso de un material que se encuentra a grandes profundidades.
Sumado a esto, la reaparición estaría asociada al sistema de fallas geológicas que hay en San Juan de Urabá. “Bajo el nivel del mar vamos a encontrar una estructura geométrica que es lo que se conoce como un diapiro de lodo. Ese diapiro tiene una forma cónica y contiene una boca principal que se denomina cráter, por ahí sale el material”, dijo la entidad.
En ese sentido, la expulsión del material a lo largo del tiempo permite que se acumule material sólido que, al sobrepasar el nivel del mar, comienza a ser visible para las personas; a este fenómeno popularmente se le conoce como isla.
En las imágenes captadas se observa una geoforma que al estar muy cerca de la línea de costa, está expuesta a la acción de las mareas y las olas, por lo cual nuevamente podría desaparecer. Esto teniendo en cuenta que el lodo y la parte sólida movible es erosionada y tiende a desaparecer el volcán de lodo o isla.
“En algún momento tiene conchas marinas y ese material, por diferencia de presiones, asciende y se concentra en el nivel del mar, expandiéndose. Esto es lo que nosotros conocemos como la isla”, agregó la autoridad ambiental.
Al detallar un poco más esta isla bajo el mar, según los expertos, se puede encontrar una estructura geométrica conocida como un diapiro de lodo, el cual tiene una forma cónica y contiene una ‘boca’ principal denominada cráter, espacio por donde sale extraído el material arcilloso.
“Este fenómeno no se ve en otras épocas porque el oleaje permite dispersar el material arcilloso y lo lleva a otro sitio. En este momento se aprecia una isla, porque el material que salió es tan abundante que se puede ver la formación de ese material arcilloso al nivel del mar. En Damaquiel, actualmente tenemos un volcán de lodo que está en el mar”, puntualizó la Corporación.
Según los registros, la aparición de esta pequeña isla de lodo en 1992 coincidió con el fenómeno de sismos de Murindó y se presentó una erupción del volcán en Damaquiel. “Los reportes históricos mencionan que en ese momento se formó una isla muy grande que contenía material arcilloso, rocas, piedras brillantes que parecían oro, pero en términos generales es un material que se denomina pirita”.
En esta ocasión, la isla, según los reportes, tendría dimensiones de 50 metros de largo por 45 de ancho; sin embargo, podría expandirse un poco más antes de comenzar a desaparecer por los oleajes.