La Secretaría de Movilidad de la capital de Antioquia advirtió que, durante el puente festivo de San José, hay varias calles con restricciones al tránsito por obras de mantenimiento, mientras que el martes retornará la medida del pico y placa.
En primer lugar, por obras de ampliación en las redes primarias de acueducto, hasta el 9 de mayo se presentará cierre total de la vía de servicio de la Autopista Sur, entre la calle 89 y la bahía de taxis de la Terminal del Norte. Asimismo, cierre parcial de la calle 89 entre la Autopista Norte y vía de servicio de la Autopista Sur.
También, por trabajos de mejoramiento en Carabobo Norte, entre el Jardín Botánico y el puente de la Madre Laura, hay cierre parcial, las 24 horas, en la calzada oriental de la carrera 55 entre las calles 82 y 87.
En esta calle, los vehículos solamente podrán transitar de norte a sur. Para el sentido sur–norte, deberán tomar la carrera 51B hasta la calle 94 para retomar el puente de la Madre Laura.
En la Avenida Regional, calzada occidental, entre las calles 64 y 67, continúa el cierre del carril izquierdo. Igualmente, en la calzada oriental, a la altura del puente Horacio Toro, permanece restringida la circulación por el carril izquierdo.
En Manrique, sector Palos Verdes, en la carrera 44 con calle 66, hay cierre parcial. Se pueden tomar vías alternas como la calle 67 hasta la carrera 49 (Venezuela) en Campo Valdés.
En la comuna 8 Villa Hermosa, en la calle 62 entre carreras 28 y 32, continúa el cierre preventivo de un carril debido a la pérdida de la banca.
En Villatina se mantiene la restricción total de la carrera 15 con la calle 52. Las rutas de transporte público tienen desvíos hacia y desde el sector. Está habilitada la calle 52 que conduce al barrio Caicedo.
Finalmente, este lunes 20 de marzo, en la avenida Las Palmas habrá contraflujo en la Transversal Superior, entre Hatoviejo y la Loma del Padre Marianito, en sentido oriente con dirección a Medellín, desde las 5:00 p. m. y hasta las 8:00 p. m.
Ahora bien, la vía Conexión Vial Aburrá Oriente - Túnel de Oriente está en funcionamiento las 24 horas del día, con las restricciones de circulación a vehículos de carga, ciclistas, peatones, vehículos de enseñanza, motos, vehículos de tracción animal y chivas.
Sin embargo, este puente festivo tendrá tránsito unidireccional entre las 5:00 de la tarde y las 8:00 noche en retorno sentido Rionegro - Medellín. Es decir, el paso será exclusivo para las personas que se movilicen entre el oriente de Antioquia y el Valle de Aburrá.
El martes regresará la medida del pico y placa con el dígito 6 y 9, aplica para carros particulares con el último número de la placa, mientras que para las motos de dos y cuatro tiempos con base en el primer número de la matrícula, entre las cinco de la mañana y las ocho de la noche, por disposición de los municipios que integran el Valle de Aburrá.
Vale la pena aclarar que, desde el pasado 27 de febrero, ya no hay carreteras donde no se aplique la política de movilidad, únicamente en los cinco corregimientos. El conductor que sea sorprendido violando la norma tendrá que asumir una multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, equivalentes a $580.000 y los vehículos serán inmovilizados.
“Incumplir el Pico y Placa da lugar a sanciones pecuniarias y a la inmovilización del vehículo. Llamamos a la ciudadanía a acatar las normas de tránsito y las indicaciones de nuestro cuerpo de agentes de tránsito”, señaló la secretaria de Movilidad, Carolina Chaparro Piedrahita.