La Policía Nacional dio de baja a Juan Carlos Rodríguez Agudelo, un curtido oficial del Ejército que saltó a la fama con el alias de Zeus por sus actos criminales a favor de la mafia colombiana. Él se convirtió en un dolor de cabeza para las autoridades en Antioquia.
Luego de la cinematográfica fuga que el exmilitar protagonizó en un comando de Cúcuta, cuando era procesado por cargar material de guerra en un carro en abril de este año, se escondió en el oriente antioqueño para continuar con su vida delincuencial.
El gobernador Andrés Julián Rendón informó que alias Zeus tenía una alianza con el Clan del Golfo para extender sus tentáculos hacia esa subregión, hoy bajo el control ilegal de El Mesa, La Terraza, Los Chata, Los Triana y Los Pachelly.
“Pretendía una expansión del Clan del Golfo en el oriente de Antioquia. Habíamos tenido noticia desde abril de este año cuando este criminal se había volado de una cárcel de Cúcuta”, manifestó el mandatario regional ante medios de comunicación.
Rodríguez Agudelo estaba realizando esa tarea con los herederos del narcotraficante Ramón Isaza. Al parecer, de la mano de Oliverio Isaza, distinguido con el alias de Terror, gestionaba las operaciones del bloque Magdalena Medio del Clan del Golfo.
“Él se estaba prestando para eso con los secuaces de alias Terror, que habían delinquido en lo que fue anteriormente la estructura de Ramón Isaza. De tiempo atrás teníamos noticia de la presencia de estos tipos en la zona”, agregó Andrés Julián Rendón.
De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Fuerza Pública, reveladas con anterioridad por SEMANA, las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia tienen un plan de expansión sin precedentes en esta zona del país.
Los hombres de alias Chiquito Malo ya controlan el 52 % de los municipios de Antioquia, principalmente en las subregiones del Urabá, suroeste, occidente, Bajo Cauca y nordeste, donde tiene una confrontación con el ELN y disidencias de las Farc.
“El Clan del Golfo, en aras de maximizar su posición negociadora con el Gobierno nacional, lo que está haciendo es fungir como sombrilla criminal y buscar actores que ya tenían un historial criminal en distintas zonas para buscar arroparlos”, dijo el gobernador.
El plan de alias Zeus fue frustrado por la Policía Nacional en la noche de este sábado, cuando comandos especiales se tomaron el corregimiento de Aquitania del municipio de San Francisco y dieron de baja a siete personas, entre ellas el exoficial.
Durante la operación que apoyaron la Fiscalía y el Ejército, las autoridades encontraron material de guerra y equipos de comunicación. Por ejemplo, seis armas de largo alcance, cinco pistolas, brazaletes del Clan del Golfo y cuatro motocicletas.