En la mañana de este jueves 21 de marzo se presentó un nuevo accidente aéreo en el departamento de Antioquia: una aeronave privada que cubría la ruta entre Montería y Medellín se precipitó en la zona rural del municipio de Santa Rosa de Osos. SEMANA conoció quién es el propietario de la estructura y quién es su operador en Colombia.

La avioneta funcionaba como una ambulancia y, en el momento del siniestro, movilizaba a cuatro personas. Según el reporte de la Policía Nacional, todos los pasajeros perdieron la vida. En imágenes que circulan en las redes sociales se dimensiona la complejidad de la emergencia: el equipo quedó cubierto de fuego.

Se conoció que la aeronave despegó a las 6:11 a. m. del aeropuerto Los Garzones con destino al Olaya Herrera. Cuando volaba sobre el municipio de Santa Rosa de Osos, la torre de control perdió todo tipo de comunicación y, minutos más tarde, fue hallada a una distancia de quince minutos de la zona urbana.

Con base en los registros de la Aeronáutica Civil, el propietario del avión es la entidad Inversiones Aeronáuticas BPA S. A., formalizada ante el Gobierno panameño el 29 de agosto de 2018 y operado en Colombia por la empresa Sky Ambulance S. A. S., cuyas bases administrativas se encuentran en las ciudades de Barranquilla y Bogotá.

En su sitio web, la compañía nacional se describe de la siguiente manera ante sus clientes: “Contamos con profesionales con alta experiencia en traslados aeromédicos en diferentes niveles de complejidad, siguiendo los protocolos y cursos exigidos por el Ministerio de Salud y la Unidad Aeronáutica Civil”.

Airplan, la entidad encargada de operar los aeropuertos en Antioquia y Córdoba, detalló que las investigaciones del suceso serán asumidas por las autoridades aeroportuarias. Sin embargo, anticipó que una de las principales hipótesis del accidente podría ser una aparente falla en el motor de la estructura.

Accidente de avioneta en Antioquia. | Foto: Suministrada a SEMANA.

¿Quién es el dueño del helicóptero que se accidentó en Medellín?

Seis personas que iban a bordo de un helicóptero en Medellín se llevaron el susto de su vida el pasado 26 de febrero: la aeronave se accidentó en el momento en que trataba de despegar desde un hangar privado ubicado en el barrio Manrique. SEMANA conoció quién es el propietario del vehículo que se roba todas las miradas en el país.

La emergencia se reportó en la cima de un exclusivo restaurante que, en una ruta turística, incluye un sobrevuelo por la capital de Antioquia. La escena quedó registrada en imágenes que circulan en las redes sociales: el piloto intentó tomar vuelo por varios segundos, pero cayó sorpresivamente a tierra.

Milagrosamente, el incidente no pasó a mayores y el tripulante pudo maniobrar para poner a salvo a sus pasajeros, dado que el helicóptero quedó colgando en un abismo. Esa posición facilitó el rescate de cada uno de los afectados. Durante varias horas, 70 funcionarios públicos pudieron evacuarlos sin mayores complejidades.

Entre tanto, la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes asumió todos los estudios para establecer las causas del siniestro del helicóptero tipo Bell 206 con matrícula HK4810.

Con base en los registros de esta institución, se conoció que el propietario es la Sociedad Aeronáutica de Santander S.A.S. es una compañía con amplio reconocimiento en Colombia en el transporte de carga y pasajeros en la modalidad de taxi aéreo. En su sitio web, resaltan que sus servicios se acomodan a las exigencias de los clientes, tanto los lugares de destino como los horarios, siempre y cuando estén regulados por las autoridades competentes.

“Nuestra sólida infraestructura administrativa, operativa y de mantenimiento nos certifican con todos los requisitos y permisos exigidos por las autoridades aeronáuticas, gubernamentales, policías y militares para ofrecerle mayor seguridad y confianza con equipos de última tecnología”, resumió la organización.

Helicóptero accidentado en Medellín. | Foto: Suministrada a SEMANA.