La Policía de Antioquia anunció este lunes, 14 de octubre, la captura de un hombre que sería el responsable del asesinato con arma blanca del ciclista antioqueño Marlon Pérez, en hechos ocurridos el pasado 3 de octubre en Carmen de Viboral, Antioquia.

Se trata de Edison Arley Posada Posada, alias El Rolo, un individuo de 35 años de edad que cuenta con 12 antecedentes judiciales por los delitos de homicidio, extorsión, hurto, secuestro, acceso carnal, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Así lo confirmó el coronel Carlos Andrés Martínez Romero, comandante de la Policía en el Departamento de Antioquia, junto al gobernador de ese departamento, Andrés Julián Rendón.

“Es una persona que tiene 12 antecedentes judiciales por homicidio, extorsión y por otros delitos”, dijo el coronel Martínez en rueda de prensa.

Entre tanto, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, compartió un mensaje a través de su cuenta en X, en el que indicó que alias El Rolo ya había sido condenado a 12 años de prisión.

El ciclista Marlon Pérez y el capturado alias El Rolo. | Foto: Semana/Policía.

“La @PoliciaColombia capturó en El Carmen de Viboral a Edison Arley Posada Posada, requerido por el delito de homicidio del ciclista Marlon Pérez el pasado 3 de octubre. De acuerdo con el informe de los investigadores, el homicidio se habría presentado por un hecho de intolerancia. Este hombre ya había sido condenado a 12 años de prisión por el delito de extorsión y hurto”, dijo puntualmente el gobernador Rendón en X.

Alias El Rolo fue capturado en vía pública del municipio del Carmen de Viboral, Antioquia. De acuerdo con las autoridades, este sujeto fue detenido luego analizar aproximadamente 20 horas de video, entrevistas y labores de campo del personal de investigación criminal del Departamento de Policía Antioquia.

Además, indicaron que el crimen del ciclista Marlon Pérez ocurrió en momentos en que ambos estaban ingiriendo licor en compañía de una mujer. Al parecer, alias El Rolo se habría molestado por una muestra de cariño que tuvo el deportista con esta tercera persona que compartía con ellos y procedió a atacarlo con arma blanca.

“Estuvo toda la tarde compartiendo con él, ingiriendo licor. Tuvo —alias El Rolo— una molestia personal por una expresión de cariño que Marlon tuvo con una persona que los acompañaba y ya cuando terminan esa actividad personal, lo agrede y le causa la lesión”, agregó el comandante.

Marlon Pérez entonando el himno nacional en los Juegos Panamericanos de 2011. | Foto: 2011 Getty Images

Por otra parte, el coronel Martínez aclaró que una persona que inicialmente había sido individualizada por su presunta responsabilidad en este crimen, al final se descartó, dado que los investigadores establecieron que nada tenía que ver con este hecho.

“Esta persona que había sido conocida como Barbas, nosotros como Policía, ese día le dijimos que se presentara, que la noche anterior hubo unos hechos que lo podían conectar con el lugar del homicidio. Él se presentó, aclaró su situación y continuó el proceso investigativo. La persona que se captura es diferente: alias El Rolo; estuvo con ellos compartiendo con ellos esa tarde y ya será puesto por parte de la Fiscalía ante un juez de la República”, explicó el coronel Martínez.