El Urabá antioqueño ha sido catalogado por expertos en materias de seguridad como uno de los territorios colombinos más complejos en materia de orden público; sus hermosos paisajes y riqueza natural contrastan con zonas conquistadas por grupos ilegales que quieren tener el control de una de las áreas con mayor potencial económico. En esa región se lucha contra el narcotráfico, la minería ilegal, tránsito irregular de extranjeros, masacres, homicidios selectivos de miembros de la fuerza pública, entre otras problemáticas socioeconómicas.
Por eso, en medio de los relevos que se dan en las comandancias de las fuerzas militares, se tenía especial atención en quién llegaría a liderar las tropas que protegen ese territorio del país, que está, por el lado del Ejército Nacional, custodiado por la Décima Séptima Brigada. Será el coronel Héctor Alexander Juzga León, un oficial con 28 años de servicio a la Institución, quien cargue sobre sus hombros con la responsabilidad.
Todo se oficializó en una ceremonia militar que se realizó en las instalaciones del Cantón Militar Voltigeros, ubicado en zona rural del municipio de Carepa, Antioquia. El evento fue presidido por el señor brigadier general Óscar Leonel Murillo Díaz, comandante de la Séptima División, quien estuvo acompañado por distinguidas autoridades militares, policiales y civiles, representantes de gremios, presidentes de juntas de acción comunal, medios de comunicación y miembros de la comunidad en general.
El coronel Héctor Alexander Juzga León es oriundo del municipio de Sesquilé, Cundinamarca; ha ocupado diversos cargos a lo largo de su trayectoria militar, entre ellos: comandante del Batallón Especial Energético Vial n.° 3, comandante del Grupo Militar Gaula Valle del Cauca, oficial del Comando Operativo de Ingenieros n.° 2, Batallón de Contraguerrilla n.° 12 Diosas del Chaira, Brigada Móvil n.° 8, oficial distinguido en el Batallón Colombia en la Península del Sinaí y ejecutivo y segundo comandante del Batallón de Ingenieros n.° 18 General Rafael Navas Pardo, en Tame, Arauca.
Hasta su nombramiento, se desempeñaba como jefe de Estado Mayor y segundo comandante de la Décima Séptima Brigada en la subregión de Urabá, “destacándose siempre por su disciplina y dedicación a la institución que representa”, indica la institución castrense a través de un comunicado.
El coronel Juzga León es Lancero, hombre de Fuerzas Especiales y explorador; ha recibido reconocimientos y distinciones a lo largo de su carrera militar, entre los cuales se resaltan distintivos a la Libertad Personal por destacarse en la lucha contra la extorsión y el secuestro. Asimismo, ha sido condecorado por las gobernaciones del Huila, Cauca y Valle del Cauca.
Durante la ceremonia, el nuevo comandante dirigió palabras a sus tropas, expresando su compromiso de no escatimar esfuerzos para enfrentar los retos y desafíos que esta nueva responsabilidad demanda.
El coronel Yhon Fabio Córdoba Vargas, comandante saliente, aprovechó la oportunidad para agradecer a la comunidad por su acogida durante su año y seis meses de servicio en la región. También expresó su gratitud a todos los soldados por su apoyo y arduo trabajo, que han permitido cumplir con éxito múltiples misiones.
Por último, el coronel Córdoba Vargas deseó éxito al nuevo comandante, “instándolo a llevar adelante su labor con valentía y dedicación, y a dar continuidad a las operaciones militares que han contribuido a contrarrestar la amenaza de los grupos armados organizados que operan en la subregión de Urabá antioqueño y chocoano”, resaltan en el comunicado.