Medellín y el Valle de Aburrá tendrán un nuevo pico y placa a partir de este lunes 5 de agosto: la restricción de automotores arrancará a las 5:00 a. m. y terminará a las 8:00 p. m., tal como se implementó en el primer semestre de 2024.
La política cobija a camperos, motocarros y cuatrimotos con base en el último dígito de la placa. Mientras que, para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos, aplicará con el primer número.
Para esta vigencia, la rotación se fijó de la siguiente manera: lunes (0 – 2), martes (6 – 9), miércoles (3 – 7), jueves (4 – 8) y viernes (1 – 5). En cuanto a los taxis, se hará de manera quincenal con la misma secuencia que trae desde el 2016.
Hasta el 9 de agosto, el pico y placa será pedagógico. Es decir, los conductores no tendrán que asumir una multa. Desde el lunes 12 de agosto, sí correrán el riesgo de tener una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización.
Los ciudadanos deben saber que también hay una serie de vías donde no se aplicará la restricción a la movilidad, cuyo objetivo es mejorar el tránsito de las personas que han uso de las conexiones regionales y nacionales, así:
En el sistema vial del río (autopista sur, avenida regional y avenida paralela), avenida Las Palmas, avenida 33 (desde el río hasta su conexión con Las Palmas), calle 10 (desde el río hasta la terminal del Sur y su conexión con el aeropuerto local).
La suspensión también estará en los laterales de la quebrada Iguaná (entre las carreras 63 y 80), la calzada norte (sentido oriente – occidente) del puente Horacio Toro, entre los lazos que permiten hacer su retorno hacia el sur.
Finalmente, algunos automotores estarán exentos del pico y placa: los carros eléctricos, híbridos y a gas natural. Los que cuenten con licencia actualizada no tendrán que solicitar de nuevo autorización escrita para recibir el beneficio.
Para adoptar todo esto, tal y como se hizo en el primer semestre, se construyó un método técnico y estadístico en el que no se repiten los dígitos y se tienen en cuenta los días de restricción por placa de los últimos dos años.
“Continuar con la rotación de carácter técnico que se estableció en el primer semestre de 2024, la cual contempla una serie de criterios, el primero de ellos es que el número del último semestre no repite día. Segundo, hacer una rotación basada en proporcionalidad para que genere equidad, revisando los últimos cuatro semestres del año. Tercero, en caso de que pudiese haber un empate por parte de los números, se hace una rotación en el orden numérico ascendente”, expresó el secretario de Movilidad, Mateo González Benítez.