Los médicos de la Clínica SOMA de la capital de Antioquia le están tratando de salvar la vida a las dos mujeres que fueron rescatadas de los rieles del Metro, tras un presunto intento de suicidio.

La emergencia tuvo lugar en la estación de San Antonio después de la 1:00 de la tarde de este viernes 30 de diciembre. Al parecer, la madre, de 27 años, agarró a su pequeña hija de la mano y se tiró al paso del tren.

El conductor frenó abruptamente el vagón tras observarlas, aunque los cuerpos sí fueron impactados, según el reporte que los organismos de socorro le suministraron a SEMANA.

Ambas tienen lesiones de gravedad en sus piernas y los médicos de la Clínica SOMA dieron cuenta de que podrían sufrir amputaciones. La condición más crítica la padece la adulta, con base en el informe que se compartió a las 4:30 de la tarde.

Mientras tanto, en las redes sociales hay una lluvia de mensajes de preocupación por las constantes pérdidas de vida que ocurren en las instalaciones del Metro de Medellín, también en la ciudad.

Sigue en aumento la conducta suicida. Las cifras están disparadas y suenan las primeras alarmas. La salud mental de los paisas está en cuidados intensivos. En lo que va corrido de 2022, cerca de 174 personas se han quitado la vida.

La Personería distrital advirtió en las últimas horas que los números son altos y llamó a las entidades que tienen a cargo este tema a priorizar la ejecución de acciones que ayuden a prevenir estos escenarios que hoy preocupan a los habitantes.

Con base en las estadísticas del Registro Único de Afiliados, Nacimientos y Defunciones, entre el primero de enero y el 31 de octubre de 2022, en la capital de Antioquia se presentaron 161 muertes por suicidio. El 18 % corresponde a mujeres (30) y el 81 % a hombres (131).

Sin embargo, el informe de la semana epidemiológica número 47 mostró que desde el primer día de 2022 hasta el 26 de noviembre del mismo año se dio cuenta de 174 casos, ese dato está siendo estudiado por las autoridades sanitarias de Medellín.

Los rangos de edades con el mayor número del género femenino están divididos en dos fragmentos. El primero va desde los 20 hasta los 24 años, mientras que el segundo arranca a los 35 y finaliza a los 39 años. En los hombres se mantiene de los 15 hasta los 44.

En cuanto a las conductas suicidas, entre enero y octubre se registraron 2.201 casos de personas que han intentado quitarse la vida en la ciudad. De estas, 1.476 son mujeres (67 por ciento) y 725 hombres (33 por ciento). Estos números también se multiplicaron.

Un análisis practicado por esta agencia del Ministerio Público mostró los eventos que desencadenan con mayor frecuencia estas circunstancias. En su mayoría, las dificultades que sostienen con los allegados concentran la mayor atención del estudio.

Por ejemplo, 814 casos están relacionados con problemas familiares, 650 por contratiempos con la pareja y otros 226 por cuestiones económicas. Aunque la lista de causas que armaron los especialistas de esta entidad es muchísimo más larga.

Otros factores contemplados en las conductas suicidadas en Medellín incluyen la pérdida de seres queridos, situaciones que generan incertidumbre dentro de los entornos escolares, líos judiciales, maltratos, problemas familiares y suicidios de familiares.

El observatorio de la Personería de Medellín del Derecho Fundamental a la Salud le puso la lupa a esta situación y anticipó que tendrá una vigilancia continua sobre las estadísticas, pero que el objetivo principal es acelerar la prevención dentro de los habitantes.

“Hace un llamado a la continuidad del trabajo articulado con la Secretaría de Salud del distrito y demás entidades competentes, para adelantar estrategias que ayuden a prevenir y disminuir la conducta suicida en la ciudad”, informó esta agencia del Ministerio Público.