Con motivo de la conmemoración del Día de la Independencia, este 20 de julio habrá alteraciones viales en algunos ejes de la capital de Antioquia entre las 5:00 a. m. y las dos de la tarde.
Las restricciones de circulación se aplicarán en la carrera 70 ―en ambos sentidos―, calle 1, el Batallón Pedro Justo Berrío y la avenida Bolivariana de manera continua hasta que la logística levante el material que estará sobre las vías.
Ahora bien, el desfile iniciará en el Batallón de Infantería Pedro Justo Berrío a las 9:00 a. m. y avanzará sobre la carrera 70, para terminar en el sector de Bulerías después de las 2:00 p. m., según el cronograma.
“Es importante buscar vías alternas, es decir, podemos tomar la carrera 65, la avenida 80 y la avenida Guayabal. Esperamos, entonces, que planee sus viajes y así evitemos contratiempos en nuestros desplazamientos”, indicó el comandante de tránsito de la Secretaría de Movilidad, Luis Fernando Vanegas Bermúdez.
En este sentido, será necesario el desvío de las rutas de transporte público que circulan por el sector: 170 Cotrabel, que presta servicio al barrio Belén Las Playas; y las integradas al metro C3-008 avenida El Colombiano y C3-002 que cubren el trayecto entre la estación Aguacatala y la Línea 1 en Rosales.
Ahora bien, los habitantes y comerciantes de las áreas involucradas podrán ingresar a sus lugares de destino, pero no podrán cruzar por las vías que abarca la medida de cierre.
Para brindar alternativas de circulación y evitar congestión en las vías, 30 agentes de la Secretaría de Movilidad contarán con información sobre rutas y orientarán a la ciudadanía sobre los cambios que se presenten en el tráfico vehicular.
El pico y placa no regirá durante la jornada. Sin embargo, es importante recordar que este lunes 18 de julio entró en vigencia la nueva rotación del pico y placa en Medellín y el resto de municipios del Valle de Aburrá.
El incumplimiento de la Política Metropolitana de Transporte genera una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), es decir, cerca de $ 500.000 y representa la inmovilización del automotor.
No obstante, la entidad señaló que teniendo en cuenta la variación del pico y placa, entre el 18 y 22 de julio, la medida será pedagógica, es decir, el conductor que sea sorprendido no será sancionado económicamente, ya que esta fase inicia partir del lunes 25 de julio.
Ahora bien, el pico y placa tendrá varias flexibilidades trascendentales en los diez municipios de la subregión: Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, Bello, Copacabana, Caldas, La Estrella, Girardota y Barbosa.
En primer lugar, la política para mejorar la calidad de aire y la movilidad no se aplicará en las veredas de los corregimientos de la capital de Antioquia ni en varios corredores viales de la ciudad.
Los conductores tendrán vía libre en el Sistema del Río y la Avenida 33: desde el Río hasta su conexión con Las Palmas; la avenida Las Palmas; avenida La Iguaná; el Sistema Vial del Río: Autopista Sur, avenida Regional y avenida Regional Occidental (paralela).
Además, en la calzada oriente-occidente del Puente Horacio Toro, entre los lazos S-W y E-S que le permiten hacer el retorno sur-sur del Sistema Vial del Río para tomar La Iguaná hacia el occidente.
La restricción incluye camperos, motocarros y cuatrimotos y se hará conforme con el último dígito de la placa. Para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos aplicará con el primer número de la placa, de la siguiente manera:
- Lunes: 6 y 3.
- Martes: 9 y 8.
- Miércoles: 4 y 5.
- Jueves: 7 y 1.
- Viernes: 2 y 0.
A partir del 18 de julio, los registros de exención de la medida de pico y placa autorizados en vigencia del Decreto 040 de 2022 ―a favor de los vehículos destinados al transporte del personal profesional y/o auxiliar de la salud necesarios para atender la emergencia sanitaria― serán cancelados debido al levantamiento de dicha condición.