La Secretaría de Movilidad de la capital de Antioquia no prestará el servicio de traspaso vehicular durante tres días en el mes de marzo y los usuarios deberán reagendar el trámite para no ser sorprendidos infringiendo la norma.
Las afectaciones se sentirán entre el 29, 30 y 31 de este mes, debido al cierre financiero requerido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian). Así lo manifestó la administración distrital por medio de un comunicado de prensa:
“Esta determinación se adoptó para cumplir con los tiempos estipulados y reportes de retenciones, puesto que el no reporte de traspaso por propiedad vehicular, podría acarrear dificultades con la Dian”, indicó la entidad que regula el transporte.
El servicio del traspaso automotor es esencial para poner en regla la documentación luego de su respectiva venta. Por ejemplo, las infracciones que se cometan en las vías y sean identificadas por el sistema, se sumarán al último propietario registrado.
En la actualidad, realizar el traspaso de un vehículo tiene un costo de $ 106.700 y se puede efectuar por medio de la plataforma ‘Movilidad en línea’, además de las oficinas que la Secretaría tiene en diferentes puntos de la ciudad de Medellín.
Las personas que requieran hacer el procedimiento deberán formalizarlo días previos o posteriores a las fechas mencionadas. Cabe resaltar que los demás servicios estarán funcionando normalmente.
Traspaso de un carro: esto se debe tener en cuenta para realizar el trámite
En Colombia, la tendencia en el aumento de compra y venta de vehículos usados ha llevado a las personas a buscar diferentes alternativas para lograr adquirir un transporte propio y privado.
Fernando Sucre, CEO de R5, destacó que según estimaciones del portal tucarro.com, la demanda por carros usados creció 60 %, debido, entre otros factores, a que en el país existen muy pocos inventarios disponibles de vehículos 0 kilómetros, lo que ha desembocado en que los compradores se vean atraídos por los vehículos de segunda mano.
Sin embargo, la compra de un vehículo usado es una decisión que debe tomarse con suficiente información, pero, sobre todo, con las mejores opciones.
Los colombianos que estén interesados en buscar un carro que tenga pocos meses o kilometraje y deseen transportarse de manera segura, deben tener en cuenta factores como los procesos de financiación, compra y traspaso del vehículo.
En el caso particular de Medellín, cuesta $106.700. En cuanto a quién paga el traspaso de un vehículo, en la mayoría de los casos esto se acuerda entre el comprador y el vendedor. Es decir, es posible que ambas partes lleguen a un común acuerdo en el que se defina quién asumirá el costo total.
Además, las partes deben dirigirse al organismo de Tránsito de la ciudad o municipio, como puede ser el caso de la Secretaría de Movilidad de esta región, donde se encuentre matriculado el vehículo y allí presentar la solicitud de traspaso mediante el formulario único de solicitud de trámites del Registro Nacional Automotor.
Los pasos
En clave validar que estén inscritos en el Runt y se debe alistar documentos de identidad originales, formulario de solicitud diligenciado, contrato de compraventa, Soat vigente, revisión técnico mecánica vigente o paz y salvo de multas por infracciones de tránsito tanto del comprador como del vendedor.
También se debe tener en cuenta el pago por concepto de retención en la fuente, pago del impuesto del vehículo y de derechos por traslado. En este punto, el comprador y el vendedor deben dirigirse al organismo de tránsito donde esté matriculado el vehículo con los anteriores documentos para que realicen la respectiva solicitud. Luego, esperar alrededor de 5 días para que el traspaso sea un hecho.