El escándalo por la circulación este martes de cabecillas disidentes de las Farc por vías de Antioquia con un robusta esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP) sigue creciendo. A la denuncia del gobernador Andrés Julián Rendón, se suman detalles conocidos por SEMANA de los automotores de alta gama en que se transportan los delincuentes.
El hallazgo se dio en la subregión del nordeste del departamento en la mañana de este martes, 23 de julio. Así lo informó el gobernador Andrés Julián Rendón por medio de un video que publicó en sus redes sociales: “Tres cabecillas de las disidencias de las Farc están detenidos y se niegan a descender de los vehículos. Reconocimiento a los uniformados por su valor y a la espera de la captura de estos delincuentes”, afirmó el mandatario.
Frente a esto, SEMANA conoció que se trata de siete camionetas de alta gama y uno de los ocupantes es alias Calarcá, uno de los negociadores del proceso de paz que el Gobierno nacional mantiene con parte del Estado Mayor Central.
SEMANA conoció que, supuestamente, se trataría de un movimiento apoyado por la Unidad Nacional de Protección a los miembros del bloque Magdalena Medio del Estado Mayor Central, que tienen esquema colectivo porque hacen parte de un proceso de conversaciones con el Gobierno que incluye chalecos, hombres (escoltas) y camionetas, debido a su alto riesgo.
Los vehículos de la caravana son tres Toyota 4Runer, una Toyota Hilux y tres camionetas Mitsubichi. En un video quedó registrado el fuerte cruce que se vivió entre las autoridades y los hombres de las disidencias de alias Calarcá en Antioquia. En el video se ve claramente como hombres armados y vestidos de civil le apuntan a un funcionario que les pide explicaciones. Los ocupantes de los vehículos se niegan a bajarse del carro.
Noticia en desarrollo...