Varios corregimientos y municipios de Antioquia tendrán interrupción en el servicio de energía esta semana, por una serie de mantenimientos que se realizarán en los sistemas, informó Empresas Públicas de Medellín (EPM).
Los cortes serán necesarios para adelantar trabajos en las subestaciones y en las redes de subtransmisión del área de influencia, con miras a prestar una atención de calidad y continuidad.
Dependiendo del tipo de trabajo que se realice, el servicio podría verse afectado entre media hora y ocho horas al día, por lo cual recomiendan que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias.
Así las cosas, la suspensión del servicio de energía eléctrica, según indica la página web de la EPM, afectará a los siguientes municipios de Antioquia:
San Luis: entre las 8:00 a. m. y 5:00 p. m. del sábado 8 de julio, se realizarán cortes de luz en las veredas Conoce las veredas El Jordán, La Mesa y Salambrina.
Los otros municipios donde los pobladores se verán afectados con esta medida son Puerto Berrío, Santo Domingo, San Rafael, Briceño, Ituango y Guarne.
“Estas interrupciones se deben a trabajos de modernización y reposición de redes, así como a labores de mantenimiento y reparación de la infraestructura, para entregarte, en tu hogar y/o en tu empresa, un servicio óptimo y de excelente calidad”, explica EPM.
Así mismo, la empresa indicó: “No todas las interrupciones de los servicios son programadas. También pueden presentarse debido a daños en nuestra infraestructura. Al ser eventos inesperados, no podemos darte aviso anticipado sobre los mismos”.
Si usted necesita o quiere saber cuáles serán las zonas puede comunicarse a las líneas de atención al cliente de EPM: (604) 44 44 115 o 018000 415 115.
Acuerdo para parque eólico
Uno de los anuncios hechos en Medellín, con la participación de la ministra de Minas, que hace parte de la junta de EPM, es el acuerdo entre el Gobierno nacional y Empresas Públicas de Medellín para que el parque eólico Jepírachi continúe operando en La Guajira, como parte de una alianza público popular con la comunidad wayuu.
En mayo, la administración local había anunciado el congelamiento en las tarifas de energía, el cual estaba basado en opción tarifaria, lo que implica que, después del lapso de aplicación de la medida, los ciudadanos tendrían que empezar a pagar lo dejado de cobrar. Se habló en ese entonces de que la reducción tarifaria, por congelamiento, iría por los meses de junio a septiembre, tiempo en el cual los ciudadanos verían una disminución en su factura, mientras que en el último trimestre del año ya empezarían a tener incrementos.
Pero ahora, Quintero dijo que la medida que aplicarán es “mejor que el congelamiento”, pues no se trata de mantener los precios paralizados, sino de irlos reduciendo.
La estrategia busca, en medio de un fuerte fenómeno de El Niño, aliviar también el impacto en las familias que tiene la inflación de la electricidad.
El congelamiento de tarifas de energía en EPM ha sido motivo de críticas, pues algunas voces han señalado que se trata de actuaciones populistas. Recientemente, se presentó un roce entre el alcalde Quintero y Federico Gutiérrez por ese tema.
El excandidato presidencial y ahora aspirante a la Alcaldía de Medellín (Federico Gutiérrez) calificó la medida anunciada por Quintero como “politiquería pura” y “una farsa”, a lo que el mandatario en la capital antioqueña respondió: “Les ha dolido en el corazón el congelamiento de tarifas”.