Una irresponsabilidad sobre la carretera le habría cobrado la vida a la promesa del ciclismo Jerónimo Jaramillo Berrocal en el departamento de Antioquia, de acuerdo con el primer reporte que suministró la administración municipal de Rionegro.
La víctima, de 16 años, estaba compitiendo en la segunda etapa de la carrera Clásica Ciclista de la Ciudad de Arma de Rionegro cuando colisionó con una ambulancia que, presuntamente, invadió la vía de manera irregular. Él estaba a pocos metros de la meta.
El accidente se presentó el pasado miércoles en la subregión del Magdalena Medio en el marco de la segunda etapa de la competición. Jaramillo Berrocal estaba inscrito en la categoría juvenil y portaba el uniforme del equipo deportivo Ítaca–Cobelén.
Mientras rodaba, se encontró de frente con el automotor de emergencias. No estaba en los planes de la organización su aparición, dado que había medidas de control para regular la movilidad durante el recorrido. Sin embargo, los protocolos fallaron de manera trágica.
Se conoció que el equipo de paramédicos del municipio de Puerto Triunfo estaba trasladando a un paciente en delicado estado de salud hacia la ciudad de Medellín. A pesar de esta condición, debió cumplir con las reglas que estaban pactadas en el juego.
Entre tanto, recibir el visto bueno del puesto de mando unificado para circular a razón de que varias vidas estaban en riesgo. Se sospecha que el conductor no esperó y se abalanzó sobre la carretera. Le habrían dado la recomendación de orillarse, pero tampoco lo hizo.
Fue Jerónimo Jaramillo Berrocal quien frenó a la ambulancia con su cuerpo. Detrás de él venía el lote femenino. Los organizadores creen que el incidente se pudo haber agudizado por la presunta imprudencia del equipo médico. Esto es investigado por las autoridades.
Una vez se presentó el hecho, las unidades técnicas de la Clásica Ciclista de la Ciudad de Arma de Rionegro le prestaron los primeros auxilios al deportista. Ante la gravedad, fue trasladado de urgencias al hospital de la zona urbana del municipio de Puerto Boyacá.
No obstante, en este centro no contaban con las suficientes herramientas para salvarle la vida porque las heridas habían comprometido varios órganos. En consecuencia, fue remitido a la Clínica Somer de Rionegro, donde falleció dos horas después de llegar.
La causa de su muerte fue un politraumatismo severo que fue difícil de combatir, según la información que entregó el hospital y divulgó la Alcaldía. También se advirtió que ambas instituciones les están ofreciendo acompañamiento a sus allegados tras la fatalidad.
“En la madrugada de este jueves Jerónimo falleció debido a las consecuencias del accidente, situación que llena de profunda tristeza a toda la caravana. Acompañamos a todos los integrantes de su equipo y nos unimos a su familia”, dijo la administración.
Las palabras de condolencias no han parado. Tampoco los clamores para que haya esclarecimiento en este sensible fallecimiento. Entre tanto, la Seccional de Tránsito y Transporte mostró disposición para avanzar rápidamente en los estudios del hecho.
A los mensajes se unió el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa: “Nos duele profundamente el fallecimiento del ciclista Jerónimo Jaramillo, un joven lleno de talento, ilusiones y con una inmensa carrera por delante que nos deja demasiado pronto”.
De acuerdo con las estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022, en esta región de Colombia cerca de 37 personas que se desplazaban en una bicicleta perdieron la vida, la mayoría por violaciones a la norma.
En esta lista están los jóvenes que practican gravity bike, un deporte mortal que toma fuerza desde hace varios años y que ha dejado, por lo menos, a 20 personas fallecidas.