En la mañana de este jueves 19 de mayo, padres de familia y estudiantes se reunieron en la Institución Educativa Rural Santa Rita del municipio de San Vicente de Ferrer, al oriente de Antioquia, para reclamar el derecho a la educación, pues los estudiantes de esta sede completan 90 días sin clases.

Con pancartas y consignas exigen que sea asignado un nuevo docente a la institución que atiende alrededor de 15 niños de la vereda San Nicolás. Aunque desde octubre de 2021 les han prometido la llegada de un profesor, a la fecha no ha llegado el reemplazo.

“Nuestros hijos llevan ya varios días del calendario escolar en la casa, desescolarizados, sin poder avanzar en el proceso de aprendizaje en sus respectivos grados, con la certeza de que la sede cuenta con el espacio disponible para la atención”, comentó una madre.

Al respecto, Deny López, jefe de la oficina de Educación, Cultura y TIC de San Vicente Ferrer, manifestó que las dificultades se han presentado debido a la incapacidad de una docente por maternidad, renuncias y traslados de los nuevos profesores asignados para esta institución.

“Se ha venido elaborando todo un proceso en el año. Lastimosamente, los resultados no han sido los mejores debido a las situaciones que se han presentado. La semana pasada recibimos de la Secretaría de Educación departamental la notificación de que la docente que sería trasladada para allá, quien es Marcela López, se presenta el jueves y el viernes se incapacita porque está en la semana 37 de gestación”, explicó la funcionaria.

Anteriormente, dos rectores renunciaron a su cargo debido a que fueron trasladados a otro departamento, por lo que la institución estuvo por un período de tiempo sin una persona al mando.

De acuerdo con López, esta semana llega un nuevo rector a la institución, trasladado de un municipio de Antioquia. “Llega el rector Diego Pinzón, quien tiene muy buena acogida en el municipio de Alejandría. Esta es muy buena noticia, con él me voy a reunir hoy en la tarde para mirar las estrategias que puedan garantizar la educación de estos muchachos que en estos momentos se encuentran desescolarizados”, agregó.

Entre tanto, padres de familia y estudiantes están atentos a que salga a la licencia de maternidad para hacer una nueva gestión solicitando educador; así las cosas, esta comunidad educativa continuará otros días sin docente y los estudiantes, sin clases.

Estudio basado en resultados de pruebas Saber 11 muestra gran desigualdad en la educación

Un estudio realizado por Lucas Marín Llanes, Mariana Rodríguez Pico, Darío Maldonado y Sandra García, docentes de la Universidad de los Andes, reveló por medio de los resultados de las pruebas Saber 11 una gran desigualdad en la educación colombiana y que, además, esta se amplió por cuenta de la pandemia de covid-19.

Según se lee textualmente en la investigación, a través de un modelo, se encontró que la brecha en resultados de las pruebas Saber 11 entre estudiantes que asisten a sedes en zonas urbanas y rurales aumentó de 0,79 en 2016 a 2,17 en 2020. Esto representa un aumento en la desigualdad del 173 % frente a 2016.

Además, se evidenció “que la desigualdad en las pruebas estandarizadas entre estudiantes del sector no oficial (colegios privados) y oficial (colegios públicos) aumentó en 1,82 percentiles entre 2016 y 2020. Este aumento representa un aumento significativo en la desigualdad del 234 % frente a 2016″, recoge el texto de 35 páginas.

Los docentes que dieron a conocer este estudio concluyeron que una de las acciones que se deben tomar para mejorar y hacer más equitativa la educación en Colombia es priorizar la capacitación a los docentes.