El exalcalde del municipio de Toledo, Johnny Marín, en el periodo 2016-2019, fue víctima de un atentado por sicarios, quienes le dispararon en reiteradas ocasiones con arma de fuego, una en el tórax y otro que compromete un pulmón. Los hechos inicialmente fueron confirmados por el senador conservador Germán Blanco y después por el departamento de Policía de Antioquia.

Los hechos ocurrieron específicamente cerca de las 9:00 p. m. del pasado domingo 30 de octubre, en zona urbana de este municipio, cuando el exmandatario se dirigía hacia su casa.

El traslado del exalcalde lo tuvieron que realizar por una vía terciaria hasta la ciudad de Medellín, porque por un derrumbe fue imposible ser transportado por la vía principal que conecta a ambas localidades. De acuerdo con el senador Blanco, Marín está en un hospital de alta complejidad por la gravedad de las heridas, donde actualmente se recupera.

Sobre este hecho, se desconoce si Johnny Marín tenía amenazas en su contra. Lo que sí se tiene claro es que estaría aspirando nuevamente a la alcaldía de este municipio, ubicado en el Norte de Antioquia. Familiares y personas allegadas al exfuncionario piden celeridad en las investigaciones para esclarecer lo sucedido.

En el norte de Antioquia hacen presencia las disidencias del frente 18 de las Farc al mando de alias Cabuyo, el Clan del Golfo, la banda delincuencial los Pachelly y los Caparros, un territorio que entró en disputa después de que las Farc abandonaran la zona, donde tenían el monopolio de la criminalidad.

Cabe recordar que, el pasado 8 se septiembre de 2019, fue asesinado Orley García, candidato a la Alcaldía de Toledo por el Centro Democrático. La víctima fue atacada a tiros en la vereda Morales Toro, ubicada a 30 minutos de la cabecera municipal. Según la información de la Policía, a García lo atacaron por la espalda, disparándole desde un matorral con una escopeta, desmintiendo la versión que circula por el pueblo y que señala que tenía 13 impactos de fusil.

Otro caso

El municipio de Yondó, ubicado en la subregión del Magdalena Medio antioqueño, vive días difíciles en tema de orden público. Allí, sus habitantes están bajo la zozobra de grupos armados como el ELN, que en las últimas horas han amenazado a la población con panfletos y banderas de esta estructura, en lugares como el parque principal y construcciones que adelanta la Alcaldía Municipal.

Y es que desde que iniciaron los diálogos con el ELN, comenzó una escalada terrorista en el municipio. Por esta situación, el alcalde de Yondó, Fabián Antonio Echavarría, viene solicitando al Ministerio del Interior acompañamiento para evitar una escalada de violencia contra la población y comerciantes de la zona.

“Por eso hemos solicitado al alto comisionado para la Paz, el doctor Danilo Rueda, y al ministro del Interior, Alfonso Prada, para que intervengan de manera urgente y pidan a los negociadores que ya están legitimados en La Habana para que den órdenes a estas estructuras y paren de una vez las hostilidades contra la población civil”, aseveró Echavarría.

Además, el grupo armado estaría solicitando el 10 % de todos los proyectos que se están ejecutando en la zona rural, entre ellos, los programas de desarrollo con enfoque territorial financiados con los recursos de regalías de asignaciones para la paz, Pedet.

El alcalde agregó que, en los últimos días, integrantes que se hacen pasar por este grupo armado han secuestrado más de 500 cabezas de ganado y equipos agropecuarios con el propósito de solicitar extorsiones a los campesinos. Por otro lado, las extorsiones se extienden a la población civil en general y mineros.