SEMANA conoció el testimonio que entregó el ciudadano sueco que estuvo perdido más de 600 horas en Medellín, cuya desaparición encendió las alarmas en todo el país. Una fotografía de su rostro fue clave para el rescate en el sector de Patio Bonito este martes.
Aref Pourmirzaie llegó al país a mediados de abril para conocer las maravillas de Cali y la capital de Antioquia, luego de arrancar una expedición por Suramérica. El primer destino fue Perú y, más tarde, aterrizó en Colombia, donde comenzó su pesadilla.
Desde el 13 de abril no volvió a contestar los mensajes que sus allegados le enviaban con insistencia por WhatsApp. Misteriosamente, vieron la imagen del pasaporte del joven en las redes sociales y, en ese momento, se dieron cuenta de que estaba desaparecido.
La denuncia llegó a la Fiscalía General de la Nación y circuló ampliamente en internet. Su madre se trasladó hacia Medellín para acelerar la búsqueda y pegar más de seis mil carteles por los rincones de la ciudad. Uno de esos panfletos fue el efectivo.
Una persona reconoció a Aref en la calle, le tomó una fotografía, la envió al CTI y los investigadores pudieron confirmar que se trataba del extranjero. Lo recogieron en la zona referenciada por el informante y lo trasladaron a la Fiscalía donde se reunió con su familia.
Desde entonces, ha entregado pocos detalles del suceso que vivió. La comunicación ha sido complicada porque tiene serias afectaciones en la memoria: “Caminé, caminé y caminé”, tarareó ante su familia en español, haciendo varias señas con sus manos.
En circunstancias desconocidas, reveló que “estaba dormido y se llevaron mis cosas”. Los ladrones le arrebataron el pasaporte y el celular. Los allegados también sospechan que le quitaron la ropa, porque las prendas de vestir que estaba usando no eran de él.
Estas palabras las emitió desde una clínica de Medellín donde están tratando de estabilizarlo. Su familia tiene preocupación por las afectaciones que tiene en la memoria, porque le está costando reconocerlos, “aunque ya es un avance que esté comiendo”.
Los médicos están tratando de identificar qué pudo haber provocado la incapacidad para recordar en el ciudadano sueco. En dado caso de que se logre evidenciar un problema, los allegados pidieron trasladarlo hacia Europa para adelantar el tratamiento en su país.
Paralelamente, las autoridades judiciales están uniendo el rompecabezas para dar cuenta del hecho. Con el registro de las cámaras de seguridad le siguieron el rastro desde que dio sus primeros pasos en Medellín y varias personas entregaron más pistas.
Ante este escenario, la familia afirmó sentirse muy agradecida por el apoyo que recibieron de los paisas y la empatía de las autoridades para dar con el paradero del joven. La Alcaldía, la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación estuvieron al frente.
Daniel Quintero también se mostró satisfecho: “Quiero dar la buena noticia de que ha aparecido el ciudadano sueco que se encontraba desaparecido. Está en buenas condiciones de salud. Gracias al CTI de la Fiscalía por su trabajo efectivo y a todos los miembros de la Policía que estuvieron dedicados a su búsqueda”.
La Secretaría de Seguridad y Convivencia reseñó que la misma fórmula que implementaron los organismos judiciales en el caso de Aref se aplica con las otras personas que son reportadas como desaparecidas en Medellín. En esta oportunidad, las labores se concentraron en los barrios donde se concentran los habitantes de calles y hay amplio consumo de estupefacientes.
Narcotraficante ecuatoriano asesinado en Antioquia
Un temido delincuente ecuatoriano que salió de su tierra y se refugió en Colombia perdió la vida de manera violenta en Antioquia. Este crimen sacude la línea de mando de una de las organizaciones ilegales más sanguinarias del vecino país y pondría en evidencia los supuestos intereses que tendrían en este lado del mundo.
El cadáver de Junior Alexánder Roldán Paredes, conocido con el alias de Junior, apareció tendido en una zona boscosa de la vereda El Mango de Fredonia. Al parecer, sujetos desconocidos lo arrojaron a la montaña con un impacto de bala y luego se dieron a la fuga. La Policía Nacional y la Fiscalía buscan a los responsables.
Se conocen pocos detalles del suceso. Desde el Ministerio del Interior ecuatoriano se reveló que él era el cabecilla del grupo de delincuencia organizada Los Águilas, quienes tendrían relación directa con Los Choneros. Su nombre cobra relevancia en varios expedientes judiciales de ese país por varios delitos que habría protagonizado.
Junior salió de la cárcel el pasado 14 de febrero de 2023, luego de que le concedieran un beneficio penal. El 23 de marzo “fue declarado prófugo de la justicia por incumplir la medida de uso del dispositivo de vigilancia electrónica”. Desde entonces, se emitió una orden de captura para ubicarlo en Suramérica con el apoyo de la Interpol.
Una vez los uniformados colombianos recogieron el cadáver del ciudadano en el suroeste antioqueño, se le advirtió a ese Gobierno sobre “una persona fallecida que sería de origen ecuatoriano y, por información de fuentes de inteligencia, se presumía que podía tratarse de alias Junior”, indicó el Ministerio del Interior de ese país.
La noticia se filtró en los medios de comunicación ecuatorianos sin una confirmación oficial de la Policía Nacional y la Fiscalía. En su momento, se informó que el cadáver permanecía en las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses donde se trataba de avanzar en la identificación del sujeto con el apoyo de los vecinos.
Se indicó que, cuando se recibió la alerta, se activó el Bloque de Búsqueda y se remitió a las autoridades judiciales los documentos para corroborar las sospechas. “Luego del cotejamiento necrodactilar y otras evidencias físicas, como tatuajes, un funcionario de la Fiscalía colombiana ratificó la identidad de alias Junior”, contó el Gobierno.
De igual manera, se socializó que, con base en la información suministrada por las unidades de inteligencia, el homicidio no tendría relación con una acción entre los grupos delincuenciales que tendrían rivalidades por el mercado negro. El ente de acusación colombiano asumió las investigaciones para esclarecer el caso.
“Los trámites legales correspondientes continuarán en las próximas horas a fin de formalizar los expedientes. Alias Junior constituye uno de los blancos de alto valor e interés para el Estado”, concluyó el Ministerio del Interior.