La Policía Nacional capturó al exjugador de la Sección Colombia Diego León Osorio, en el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro, cuando, presuntamente, pretendía llevar estupefacientes hacia España. Esta no es la primera vez que lo detienen.
Fuentes judiciales confirmaron que el deportista tenía el objetivo de llevar hacia Europa cerca de dos kilos de cocaína en su maleta. Sin embargo, los miembros de la Policía Antinarcóticos identificaron la anomalía cuando pasó por el filtro de seguridad.
De inmediato fue trasladado al punto de control, donde un uniformado le preguntó si el bolso negro que envió a la bodega era suyo. Él no dudó en responder y admitió que ahí estaban sus pertenencias. Tras la confirmación, el oficial inspeccionó los objetos.
El policía halló varios tenis al interior con serias irregularidades. Así lo manifestó ante la exmiembro de la Selección: “Observamos unos zapatos con un peso anormal”, por lo que tomó la decisión de revisar minuciosamente y se llevó una sorpresa al sacar una plantilla.
“Podemos observar que encontramos unas plantillas anormales, las cuales tienen humedad, viscosidad y un olor característico de sustancia narcótica”. Al realizar los exámenes y con el apoyo de un canino, se confirmó que era una sustancia ilícita.
León Osorio fue detenido y se está avanzando en el proceso penal ante la Fiscalía General de la Nación para que responda por los delitos que habría protagonizado el cual, con base en el material que recopiló la Policía Nacional, uno de ellos sería el tráfico de estupefacientes.
Esta no es la primera vez que lo capturan por hechos relacionados con las drogas. Sobre Osorio pesan antecedentes judiciales en Estados Unidos por hechos ilegales cometidos en 2002 y en 2016, cuando fue sorprendido con otro paquete en el aeropuerto internacional de Antioquia.
En la última oportunidad, después de dos años de ser privado de la libertad, fue condenado por el juez Primero Penal del Circuito de Rionegro a cinco años por los delitos de fabricación y comercialización de drogas, un hecho similar al reciente.
Osorio, quien fue un exitoso futbolista de Atlético Nacional y de la Selección Colombia, fue capturado el 12 de octubre de 2016 en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro con un kilo de cocaína camuflado entre la ropa interior, droga que pensaba llevar a España.
Él no aceptó los cargos que le fueron imputados y aseguró que llevaba la droga porque había sido amenazado. En ese período fue dejado en libertad con la única limitante de no salir del país, lo que generó molestias entre algunos empleados de la rama judicial.
En esa oportunidad, los viajes constantes a España fueron justificados con los estudios que estaba adelantando desde hace varios años para convertirse en entrenador de fútbol. Ahora bien, se espera conocer en los próximos días los nuevos argumentos de su trayecto.
Capturan a temido narcotraficante en Medellín: tendría relación con cartel mexicano y la Contraloría de Antioquia
Por otro lado, la Policía Nacional logró la detención de Juan Guillermo Naranjo Henao en Medellín, presunto responsable de enviar más de dos toneladas de cocaína a México y Estados Unidos. Al parecer, lideraba una organización criminal narcotraficante que operaba en Buenaventura y Guayaquil, Ecuador. Según la investigación, desde allí controlaba el envío de cargamentos de droga.
El modus operandi que pusieron en evidencia los uniformados consistía en contaminar contenedores en dos importantes puertos marítimos del Pacífico. De igual manera, utilizaba como rutas los afluentes del río Naya para enviar estupefacientes por medio de lanchas rápidas que salían de Puerto Merizalde hacia el océano Pacífico, con escala en Ecuador y luego México.
Una vez llegaba el material a ese país, los integrantes del cartel Jalisco Nueva Generación, comandado por los hijos del ‘Chapo’ Guzmán, lo transportaban hacia Estados Unidos.
“A este sujeto, para la fecha del 30 de marzo de 2018, la Policía Nacional de Ecuador le ejecutó una orden de allanamiento a un inmueble en la ciudad de Guayaquil, donde le incautaron más de 700 kilogramos de clorhidrato de cocaína”, reportó la institución.
Sus alcances fueron bastantes, de acuerdo con el análisis penal. Se sospecha que tuvo nexos con una supuesta red de corrupción que se gestó entre funcionarios de la Contraloría de Antioquia y otras entidades públicas del departamento.
Por ejemplo, en 2019 fue capturado uno de sus hermanos en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro por presuntos actos de corrupción cuando se desempeñó como subcontralor.
Ahora bien, la detención de Juan Guillermo Naranjo Henao se dio en el marco de la operación Arcángel de la Dirección Antinarcóticos, en un proceso de investigación que contó con la participación de la DEA.
El plan de las autoridades es que no permanezca en Colombia, se arrestó con fines de extradición a Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico.