En hechos que son materia de investigación, en las últimas horas de este miércoles dos personas resultaron lesionadas por la explosión de un artefacto en la Universidad de Antioquia, en Medellín.
La detonación ocurrió poco antes de las 6:00 p. m. cuando, al parecer, encapuchados manipulaban artefactos explosivos de fabricación artesanal en uno de los baños de la institución.
Los heridos –dos hombres– fueron trasladados a centros asistenciales de la capital antioqueña.
Ambos sufrieron serias quemaduras. Tan graves son las lesiones, que uno de ellos, quien tiene 25 años, perdió sus dos manos. Especialistas de la Clínica León Trece tuvieron que amputar a causa de las heridas.
SEMANA conoció que de la mano derecha le amputaron el 60 %, mientras que la izquierda fue retirada en su totalidad, desde el antebrazo.
Al otro hombre le están tratando lesiones en el muslo izquierdo y el pie derecho.
La Universidad de Antioquia no se ha pronunciado de manera directa sobre este incidente ocurrido en sus instalaciones.
Sin embargo, confirmó el cese de labores dentro de la institución. “Fueron suspendidas las actividades académicas, culturales, deportivas y administrativas en Ciudad Universitaria. Estaremos informando sobre el restablecimiento del ingreso a través de los medios institucionales”, aseguró en sus redes sociales.
Agredieron a precandidato a la Alcaldía
Este miércoles –15 de febrero– se adelantaron jornadas de protesta en contra del Gobierno del presidente Gustavo Petro en varias ciudades del país. Aunque transcurrieron con normalidad y de manera pacífica, Medellín fue la excepción por cuenta de la denuncia que hizo el precandidato a la Alcaldía de esa ciudad, Juan Carlos Upegui, quien es conocido en la ciudad como el preferido por Quintero para reemplazarlo.
A través de sus redes sociales, el precandidato, quien fue secretario de la No Violencia en la Alcaldía de Medellín, denunció que fue agredido en la marcha de la oposición sobre las 11:00 de la mañana cuando estaba entregando flores en el Parque de San Antonio. Según el relato, la jornada que estaba adelantando tenía como finalidad dialogar con la comunidad, pero cuando inició la movilización de la oposición, cientos de personas se abalanzaron agrediéndolo a él y a su equipo, destruyeron la paloma de la paz y obligaron a los organismos de derechos humanos a intervenir para proteger su vida.
“Compartí un mensaje de paz, entregué flores, algunas personas las recibieron de forma amistosa; sin embargo, desde las tarimas de la marcha se incitó a agredirme físicamente. Destruyeron completamente la paloma de la paz, un símbolo con el que he venido recorriendo el país para enviar un mensaje de que es el tiempo de la reconciliación”, dijo.
Upegui, el candidato de Daniel Quintero, aseguró que estos hechos de intolerancia no se pueden repetir en un país donde hay democracia y cada colombiano puede expresarse libremente. “La diferencia no puede ser tomada como enemistad, sino que es tiempo de la reconciliación, de transformar la sociedad para que sea más tolerante, pacífica y justa”, dijo el precandidato.
Incluso, contó que en medio de la situación intentó entablar un canal de diálogo con quienes estaban participando en la movilización, pero que fue imposible hacerlo ante “la agresividad, odio y amenazas por parte del uribismo”.