Imágenes devastadoras e impactantes ha dejado la explosión registradas este lunes, 18 de septiembre, en el municipio de Rionegro (Antioquia). A raíz de esta situación una persona falleció y otras 22 resultaron heridas, indica el reporte de las autoridades.
La emergencia se presentó en el barrio Alto de la Capilla, en la zona céntrica del municipio. Hacia las 10:15 de la mañana se escuchó el fuerte estallido, presuntamente, proveniente de una polvorería; los elementos pirotécnicos al parecer estaban siendo manipulados de forma incorrecta.
La explosión acabó con la vida de Juan Manuel Vallejo, de 34 años, quien al parecer estaría manipulando los elementos pirotécnicos y sería el administrador de la polvorería, causó lesiones en otras 22 personas, destruyó cinco viviendas, afectó animales y provocó otros estragos.
“La explosión, que ocurrió este lunes, se atribuye aparentemente a la detonación clandestina de material explosivo utilizado en la fabricación de fuegos artificiales. Según los informes actuales, una persona perdió la vida en el incidente, mientras que 22 personas fueron atendidas por los organismos de socorro”, señaló la Gobernación de Antioquia.
Del total de heridos, 12 presentan lesiones leves y 10 fueron trasladados a diversos centros hospitalarios en el municipio de Rionegro, tres de ellos se encuentran en estado grave debido a sus heridas.
Producto de explosión también quedaron destruidas cinco viviendas, otras presentaron daños estructurales, establecimientos comerciales, un parqueadero y varios vehículos resultaron seriamente afectados.
“Las evaluaciones preliminares indican que cinco viviendas resultaron destruidas, mientras que otras están siendo evaluadas para determinar los daños. El equipo psicosocial de la Alcaldía atiende a las personas que están impactadas por la situación”, agregó.
Tras reportarse esta situación, al lugar se trasladó un grupo de 15 agentes de tránsito, 22 uniformados del Ejército, 50 miembros de la Policía, 20 bomberos, 14 miembros de la Defensa Civil y el equipo de Gestión del Riesgo. Además, recibieron refuerzos de los bomberos de municipios aledaños como Marinilla y el Carmen de Viboral.
Las pesquisas iniciales apuntan a que “la explosión se originó en una de las viviendas y está relacionada con la manipulación de material explosivo. Hago un llamado ciudadanía a denunciar los lugares que venden material explosivo de manera clandestina, con el objetivo de prevenir incidentes como el ocurrido y especialmente en la temporada de diciembre, cuando aumenta la demanda de fuegos artificiales”, dijo Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia.
Por su parte, la Subsecretaría de Gestión Salud de Rionegro señaló que el equipo de Salud Mental, se encuentra realizando la caracterización para la consolidación de información. “En este momento se cuenta con personal disponible para la realización de intervención social en crisis y también se está ejecutando la caracterización para las ayudas y los albergues de las personas damnificadas”, aseguró la entidad.
Desde el Centro Integral de Bienestar Animal (Ceiba), indicaron que 11 mascotas que fueron sacados por sus tenedores de las viviendas fueron sometidas a valoración médica y de los animales reportados como desaparecidos, fue encontrado un gato cubierto de pólvora y con afectación en el costado izquierdo y uno de sus miembros posteriores, por lo cual fue remitido a la veterinaria San Antonio.
Adicional a esto, la Alcaldía de Rionegro aseguró que las vías aledañas (calle 47, desde Mimos hasta el Alto de la Capilla cerrada hasta la carrera 51; en el epicentro de la emergencia entre la carrera 55 y 54, entre calles 46 y 48) al sector de la emergencia continuarán cerradas hasta que los organismos de socorro así lo requieran.