Migración Colombia expulsó del país al alemán Marcel Mühlbach, uno de los hombres más buscados de Europa que fue detenido en el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro cuando se presentó como un ciudadano ecuatoriano.

Este sujeto de 44 años, experto en artes marciales, es señalado de liderar una temida organización delincuencial dedicada al tráfico de metanfetaminas y cocaína en Hamburgo. Las autoridades del viejo continente lo definen como “armado, violento y peligroso”.

La investigación advierte que él escapó de Alemania hacia Turquía cuando se enteró de que había un expediente en su contra. Más tarde, saltó hasta Suramérica, donde pasó los últimos dos años en Colombia con una identidad falsa.

Al parecer, en el año 2022, uno de sus contactos criminales en Ecuador le proporcionó los medios para obtener una cédula de ese país, mediante falsedad ideológica, adoptando el nombre de Fausto Eduardo Castro, quien tiene 25 movimientos migratorios.

Durante sus planes de fuga, Mühlbach siempre utilizó identidades falsas y documentos ilegales para trasladarse entre distintas ciudades, incluyendo Cali, Medellín y Barranquilla, de acuerdo con la información revelada por el general William René Salamanca.

“El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, en espera de la documentación diplomática por parte del país requirente para la expedición de la orden de captura”, dijo la institución.

La noticia de este lunes es que Migración Colombia lo expulsó del país: “Este individuo, que lideraba una organización criminal dedicada al tráfico de metanfetaminas y cocaína, se encuentra en la lista de los 50 narcotraficantes más buscados de Europa y fue enviado a su país, en coordinación con Interpol Colombia”.

Los investigadores tenían claro que, a pesar de fingir identidades, el alemán no podía ocultar un detalle de su cuerpo que lo pondría en evidencia en cualquier lugar del mundo: los tatuajes, aunque los fue modificando con el pasar del tiempo.

Así registraron su actuar criminal los medios europeos, como NDR: “Traficaba a gran escala con cocaína y anfetaminas. Según la Fiscalía de Hamburgo, a partir de 2020, compró, almacenó y revendió drogas en cantidades de uno a cinco kilogramos en Hamburgo”.

Los tatuajes del detenido. | Foto: Semana.

En el aeropuerto de Rionegro han caído múltiples narcotraficantes nacionales y europeos. Además del alemán, recientemente fue detenido un mexicano que tendría nexos con el Cartel de Sinaloa, requerido en extradición por Estados Unidos. Este sujeto es señalado de haber pagado, por lo menos, once millones de dólares entre 2021 y 2023, provenientes de México, a personas que residen en Cali, Medellín y Cúcuta.