La Procuraduría notificó este 2 de octubre que profirió pliego de cargos en contra del exsecretario de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín, Juan José Aux Trujillo, por presuntas irregularidades en la firma de un contrato con la Universidad Nacional.
El propósito del proyecto era ejecutar estrategias de divulgación de información en la capital de Antioquia con 9.050 millones de pesos. Al parecer, la iniciativa fue entregada a esta entidad pese a no contar con la capacidad necesaria para ejecutarla.
“La Universidad solo acreditó un funcionario destinado al proyecto, razón por la cual tuvo que suscribir 280 contratos de prestación de servicios”, se lee en un apartado del expediente dado a conocer en la mañana de este miércoles.
La institución de educación superior, con sede en Medellín, se vio en la obligación de vincular al proyecto a expertos en la producción de videos, fotografía, elaboración de contenidos digitales, diseño e ilustración en procesos de publicidad y marca.
Precisamente, en medio de la ejecución de este plan, la opinión pública cuestionó que esta Universidad no tenía especialistas en comunicación en la capital de Antioquia y sembraron dudas sobre la asignación de la contratación.
Para la Procuraduría General de la Nación, el exsecretario Juan José Aux Trujillo, supuestamente, no actuó con la diligencia que le imponía su deber funcional. Este es el principal argumento que lo enreda en la investigación:
“Hubiese podido advertir la falta de capacidad del contratista desde el momento en que el ente universitario acreditó que el personal con el que contaba para ejecutar el contrato era un docente titular de dedicación exclusiva”, se lee en un comunicado de prensa.
Por esos acontecimientos, el órgano de control disciplinario calificó la presunta actuación cometida por el entonces funcionario, quien desempeñó funciones entre 2020 y 2023, como una falta gravísima cometida con culpa gravísima.
En el mismo auto, el Ministerio Público archivo la investigación que se adelantaba contra Aux Trujillo y otros dos exfuncionarios de la alcaldía de Medellín por un aparente favorecimiento a terceros durante la ejecución del bilateral.
Las otras dos personas a quienes se les archivó el proceso son la exjefe de comunicaciones de la alcaldía de Medellín, Mónica María Orrego López, y el profesional universitario de la misma entidad territorial, Juan Carlos Gómez Henao.