Las autoridades informaron que 17 turistas extranjeros han muerto este año en Medellín: cuatro se quitaron la vida; uno falleció de manera natural; otro fue víctima de un homicidio; y los expedientes restantes están pendientes por esclarecer, aunque no se hallaron marcas violentas en sus cadáveres y todo indicaría a una intoxicación.
Los cuerpos han sido rescatados en habitaciones de reconocidos hoteles y apartamentos de exclusivas zonas de la ciudad. En la mayoría de los casos, hay un elemento en común: “Cocteles mortales”, así lo definió Yiri Milena Amado, directora de la Fiscalía General de la Nación en el Valle de Aburrá, en diálogo con SEMANA.
Se trata de una mezcla de un sinnúmero de sustancias psicoactivas y médicas que, juntas, generan una explosión letal para la salud. Los investigadores han encontrado en las escenas de las muertes amplias dosis de cocaína, tusi y marihuana, también potenciadores sexuales, como viagra, y botellas repletas de alcohol.
“¿Qué nos ha sacado Medicina Legal hasta ahora? Protocolos de necropsia y esos protocolos de necropsia establecen que la muerte entra a determinar. Dentro del protocolo de necropsia, Medicina Legal efectúa exámenes de toxicología, esos exámenes de toxicología, por lo general, son más demorados”, agregó la funcionaria.
Otro elemento que es llamativo en los expedientes del ente de acusación es que todos los fallecidos han sido hallados con sus pertenencias. Es decir, se descartó que hayan sido víctimas de un robo y un posible asesinato, ante la ausencia de marcas. Entre los afectados se encuentran estadounidenses, peruanos y europeos.
Una de las carpetas más impactantes es la del estadounidense Josué Cardona, de 34 años, que ha sido el único extranjero que este año, judicialmente, se le ha comprobado que fue asesinado. Detrás del crimen está una cita que pactó por medio de las redes sociales y un escándalo que sacudió a la zona más pudiente de la capital de Antioquia.
Cardona contactó a un hombre desconocido a través de una aplicación de citas para que compartieran un momento agradable en su residencia, localizada en el barrio Altos de El Poblado. En la lista de invitados estaba el novio de la víctima, el sujeto extraño y su supuesto primo que lo acompañaba en el instante en el que aceptó la invitación.
Ellos se reunieron en la madrugada del pasado sábado 24 febrero: “Lo que querían, según lo que nos dijo la pareja, era como relajarse, rumbear un rato”, afirmó la directora de la Fiscalía en Medellín, Yiri Milena Amado. Ellos consumieron alcohol y sustancias alucinógenas. En medio del descontrol que les produjo esta mezcla, la situación cambió por completo.
La pareja de Josué Cardona se fue a dormir y su enamorado siguió atendiendo a los visitantes. El sueño fue interrumpido por un fuerte estruendo: los desconocidos estaban atacando a su novio con arma blanca y, por defenderlo, también lo hirieron a él en la espalda. Ante la escena, los protagonistas del incidente se dieron a la fuga.
“Él pide ayuda a los vecinos y logra salir del apartamento. En los llamados de auxilio, los vecinos llegan y estos dos victimarios son capturados”, agregó la fiscal. Ellos son procesados por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio. En las primeras audiencias, ellos comentaron que atacaron al hombre en defensa de un supuesto abuso.