Las personas que deben multas de tránsito en la ciudad de Medellín deben tener presente que es falsa la información que circula en redes sociales, relacionada con una amnistía para la cancelación de estas sanciones.

Desde la alcaldía distrital aseguran que es falso el mensaje que algunas personas están replicando sobre este hecho y en el que dicen puntualmente que habría una amnistía y que las multas de tránsito quedarían en un valor de $ 73.000.

“La secretaría de Movilidad de Medellín informa a la ciudadanía que no existe tal beneficio para los infractores del Código Nacional de Tránsito de la ciudad”, expresan desde la entidad.

En Medellín no hay ninguna amnistía para las sanciones de tránsito. Foto de referencia | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Destacan que es importante que la comunidad se informe solo a través de los canales oficiales de este tipo de procesos para que no sean víctimas de engaños o se generen falsas expectativas.

Desde la secretaría de Movilidad ratificaron que la única opción de descuento que ofrece esa dependencia para las personas que son sancionadas, es cuando los comparendos se pagan dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al momento de la imposición de la sanción por parte del agente de tránsito o dentro de los once (11) días hábiles siguientes a la notificación.

“En el caso de las fotodetecciones, haciendo el curso de amonestados para infractores de tránsito, que otorga un descuento del 50 % del valor de la sanción”, afirman.

Algunas de las infracciones que cometen los conductores en Medellín son por el incumplimiento de la medida del pico y placa que cobija el Valle de Aburra. Por esto es importante que tengan en cuenta la rotación que se aplica desde el próximo lunes, 17 de julio, de manera pedagógica y con sanción económica a partir del 24 de julio de 2023.

El pico y placa seguirá tal y como viene, es decir, aplicando de 5:00 a. m. a 8:00 p. m. para carros particulares y motos de dos y cuatro tiempos.

Imposición de comparendos en las calles de Medellín por incumplimiento del pico y placa. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

El sorteo determinó que, a partir del 17 de julio, los carros particulares tendrán pico y placa así:

Lunes: 7 - 1

Martes: 3 - 0

Miércoles: 4 - 6

Jueves: 5 - 9

Viernes: 8 - 2

Para los carros —y camperos, motocarros y cuatrimotos— aplica con el último número de la placa, mientras que para las motos y mototriciclos, tricimotos y ciclomotores, será con el primer número.

En esa línea, las motos tendrán pico y placa de esta manera en la capital antioqueña:

Lunes: 7 - 1

Martes: 3 - 0

Miércoles: 4 - 6

Jueves: 5 - 9

Viernes: 8 - 2

Este orden del pico y placa, tanto para carros y motos, estará vigente hasta el 2 de febrero de 2024.

Incumplir con la medida acarrea una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes. Los agentes de movilidad están autorizados para inmovilizar los automotores que violen el pico y placa.

Mientras llega el 17 de julio y el pico y placa rota a los dígitos mencionados, la medida continuará como viene, así: lunes (6 y 9), martes (5 y 7), miércoles (1 y 4), jueves (8 y 0) y viernes (3 y 2).

Según la Secretaría de Movilidad de Medellín, debido al pico y placa, en lo corrido de este año han circulado 1,4 millones de carros y 100.000 motos menos que en el segundo semestre de 2022.

Vigilancia del pico y placa en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Los automotores que utilicen gas combustible en alguna de las tipologías establecidas por la Ley 2128 de 2021 estarán exentos y deberán contar con inscripción previa, con excepción de aquellos que usan este combustible de fábrica.

Los vehículos eléctricos e híbridos están exentos, siempre y cuando el uso de este combustible esté registrado en la licencia de tránsito.