Un hombre se habría mostrado como médico veterinario para realizar procedimientos quirúrgicos en la ciudad de Medellín. En un caso, una perrita y sus cachorros perdieron la vida.
Se trata de Luis Fernando Galvis Blanco, quien fue presentado en las últimas horas ante un juez de control de garantías para que responda por los presuntos delitos de maltrato animal y falsedad personal.
La historia que lo enreda en la Fiscalía ocurrió el pasado 8 de noviembre de 2023, cuando el procesado habría atendido de urgencias a una canina de nombre Susy que estaba a punto de dar a luz.
“El hombre le realizó una cesárea al animal y una ligadura de trompas. Producto de lo que serían malas prácticas y falta de idoneidad, los dos cachorros murieron en las intervenciones médicas”, detalló el ente de acusación.
Tras la intervención, Susy quedó en grave estado de salud y fue trasladada a otro centro veterinario, donde finalmente murió. Esta tragedia lo tiene contra la espada y la pared ante la justicia.
“Los actos investigativos realizados evidenciaron que Galvis Blanco no tenía título profesional de veterinario. En ese sentido, fue imputado por maltrato animal y falsedad personal”, agregó la Fiscalía.
El sujeto no aceptó cargos en su contra, pero seguirá vinculado al proceso.
Dos perros en deplorables condiciones de salud fueron rescatados por las autoridades en Bogotá
El Escuadrón Anticrueldad del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) en articulación con la Policía de Carabineros realizó la aprehensión material preventiva de dos perros que fueron encontrados en lamentables condiciones de salud, los cuales vivían en las localidades de Rafael Uribe Uribe y Suba junto a sus cuidadores.
Gracias a los reportes enviados por la ciudadanía a través de los canales oficiales, se realizaron las visitas en cada una de las viviendas con el fin de evaluar sus condiciones de bienestar, evidenciándose un lamentable abandono y desentendimiento en ambos casos.
Rodolfo, un perro criollo de dos años que a primera vista reflejaba las condiciones a las que estaba expuesto, permanecía en una terraza llena de heces y descansaba en un refugio improvisado elaborado con tablas y una tela sucia. Tras la valoración, los médicos evidenciaron que presentaba una baja condición corporal, costillas expuestas a la palpación, secreción ocular, sobrecrecimiento de uñas, y no contaba con soportes de vacunación y desparasitación al día.
Paralelamente, otro equipo médico del Escuadrón Anticrueldad visitó la vivienda donde permanecía Maggie, una canina, cocker spaniel de seis años, en estado crítico de salud. Tras la valoración, evidenciaron múltiples masas ulceradas en descomposición y un avanzado grado de desnutrición y deshidratación a la que estuvo expuesta por varios meses, lo que causó que perdiera por completo su parte genital afectando considerablemente sus músculos y huesos.
Así, el equipo médico emitió concepto desfavorable y la Policía de Carabineros efectuó la aprehensión material preventiva en ambos casos. Rodolfo fue trasladado a la Unidad de Cuidado Animal debido a su grave estado, con el fin de brindarle la atención necesaria para su pronta recuperación, y Maggie fue llevada inmediatamente a la clínica operadora del programa de Urgencias Veterinarias, y a pesar de que su pronóstico es reservado, los médicos hacen lo posible para salvar su vida.