Dos hombres que se disfrazaron de soldados fueron capturados en Antioquia cuando conducían un camión repleto de marihuana, cuyo destino final eran las plazas de vicio que hay en la ciudad de Medellín.
Aunque pudieron burlar casi todos los controles de la fuerza pública en un recorrido que iniciaron en el Magdalena Medio antioqueño, tropezaron con la inteligencia de la unidad de Antinarcóticos de la Policía Nacional.
Una alerta que emitió ese grupo de la institución a los uniformados que estaban en el Valle de Aburrá facilitó la localización del automotor. La sorpresa que se llevaron es que, aparentemente, sería una misión oficial del Ejército.
Los transportadores no pudieron argumentar en ese momento las razones por las que estaban uniformados ni dar explicaciones por las tres toneladas de marihuana que escondieron en pequeñas cajas cuadradas envueltas en cinta.
Así lo detalló el coronel Petro Isaza, comandante del distrito norte de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá:
“La estación de Policía de Barbosa logra ubicar un vehículo que transportaba unas tres toneladas de droga, en este caso marihuana. Se capturan dos personas que se hacían pasar como militares para llevar esta droga que iba para Medellín”, anunció.
Se desconoce la organización delincuencial a la que pertenece este cargamento. La Policía Antinarcóticos asumió el control de la mercancía y los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía.
Por otro lado, la Policía Nacional logró la detención de Juan Guillermo Naranjo Henao en Medellín, presunto responsable de enviar más de dos toneladas de cocaína a México y Estados Unidos.
Al parecer, lideraba una organización criminal narcotraficante que operaba en Buenaventura y Guayaquil, Ecuador. Según la investigación, desde allí controlaba el envío de cargamentos de droga.
El modus operandi que pusieron en evidencia los uniformados consistía en contaminar contenedores en dos importantes puertos marítimos del Pacífico.
De igual manera, utilizaba como rutas los afluentes del río Naya para enviar estupefacientes por medio de lanchas rápidas que salían de Puerto Merizalde hacia el océano Pacífico, con escala en Ecuador y luego México.
Una vez llegaba el material a ese país, los integrantes del cartel Jalisco Nueva Generación, comandado por los hijos del ‘Chapo’ Guzmán, lo transportaban hacia Estados Unidos.
“A este sujeto, para la fecha del 30 de marzo de 2018, la Policía Nacional de Ecuador le ejecutó una orden de allanamiento a un inmueble en la ciudad de Guayaquil, donde le incautaron más de 700 kilogramos de clorhidrato de cocaína”, reportó la institución.
Sus alcances fueron bastantes, de acuerdo con el análisis penal. Se sospecha que tuvo nexos con una supuesta red de corrupción que se gestó entre funcionarios de la Contraloría de Antioquia y otras entidades públicas del departamento.
Por ejemplo, en 2019 fue capturado uno de sus hermanos en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro por presuntos actos de corrupción cuando se desempeñó como subcontralor.
Ahora bien, la detención de Juan Guillermo Naranjo Henao se dio en el marco de la operación Arcángel de la Dirección Antinarcóticos, en un proceso de investigación que contó con la participación de la DEA.
El plan de las autoridades es que no permanezca en Colombia, se arrestó con fines de extradición a Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico.
Junto a él, en lo que va corrido del año, la Policía Nacional ha logrado la judicialización de 32 personas con los mismos antecedentes y requeridos por juzgados internacionales.
Las autoridades reconocieron que, sin el apoyo de la ciudadanía, no serían posibles los resultados: “La Policía Nacional invita a la ciudadanía a seguir denunciando, a través de la línea antidrogas 167, los casos relacionados con el tráfico de estupefacientes, cultivos ilícitos, lavado de activos, tráfico de sustancias químicas y personas que se dediquen a este tipo de actividades ilícitas”.