Una familia encendió las alarmas por el presunto rapto de su mascota en Medellín, Antioquia. Cientos de personas se están movilizando en las redes sociales para encontrarla y sumándose a la preocupación por las constantes desapariciones de los animales.
La información fue compartida en la cuenta de Twitter de Denuncias Antioquia, un perfil que recoge las denuncias ciudadanas en el Valle de Aburrá. La persona dijo que la perrita es de raza dóberman y hace más de tres meses sus allegados la tenían en el hogar.
Contó que era la cría de otra mascota que los acompaña en la casa, sin entregar detalles de cómo se perdió. Sin embargo, tuvo acceso a una grabación de una cámara de seguridad donde se ve a un hombre sosteniéndola mientras caminaba en una panadería.
En la pantalla quedó en evidencia el rostro del sujeto, quien es señalado por la familia de tomar sin permiso a su mascota. El animal se habría resistido a acompañarlo, por lo que el presunto ladrón habría tomado la decisión de cargarla para retirarse del establecimiento comercial de la 33.
Frente a este escenario, los usuarios en las redes sociales han multiplicado la imagen de la mascota para que sea identificada en la calle. También expresaron indignación por el supuesto abandono al que habría estado expuesta en el momento del rapto.
Uno de ellos sugirió: “¿Dónde estaban los humanos de esa perrita? El señor sale con ella sin esconderla, sin correr, sin amenazar a nadie. Como Petro por su casa”. Otros les pidieron a las autoridades avanzar en las investigaciones para su pronta recuperación.
Varias hipótesis han cobrado relevancia a la hora de analizar el fenómeno del rapto de mascotas. En la Secretaría de Seguridad sospechan que, algunos casos, tendrían relación con el cobro de extorsiones y, en otros sucesos, para comercializar las diferentes razas.
Falso veterinario, señalado de torturar a un perro
Por otro lado, la Fiscalía General de la Nación reveló información de lo que sería un nuevo caso de maltrato animal en el departamento de Antioquia: un falso médico veterinario habría torturado con varias inyecciones a un perro para cumplir con una eutanasia humanitaria.
El proceso de investigación se remonta al 13 de abril de 2022, cuando los propietarios de Tommy se acercaron a un establecimiento comercial del municipio de Sabaneta con el propósito de encontrarle solución al delicado estado de salud en el que se encontraba.
De acuerdo con la denuncia que llegó a las manos de los fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal, el señor Juan Esteban García los atendió y, supuestamente, les ofreció un tratamiento sin contar con los conocimientos para hacerlo.
Así quedó registrado en la queja que tiene en conmoción a los habitantes de esta región del país: “Tommy presentaba fuertes dolores y lo llevaron al lugar para que recibiera tratamiento”. Cuando el falso médico lo revisó, arrancó una pesadilla para la familia.
El material probatorio recopilado por el ente de acusación daría cuenta de que García habría recomendado practicar la eutanasia humanitaria sobre el canino porque, con base en la experiencia que tenía en el campo de los animales, no se recuperaría de la enfermedad.
Sus propietarios no mostraron reparo ante la determinación, por lo que se adelantó la técnica con el fin de calmarle el calvario que estaba viviendo. Presuntamente, él le aplicó a Tommy varias inyecciones intracardiacas que, contrariamente, no lo beneficiaron.
Las personas que tienen a cargo los estudios de este supuesto caso de maltrato animal en la Fiscalía General de la Nación aseguran que la maniobra que habría desarrollado el falso especialista en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá prolongó el sufrimiento del perro.