Las autoridades judiciales están buscando a un familiar del futbolista Juan Fernando Quintero en la ciudad de Medellín, quien es señalado de cometer un supuesto abuso sexual contra una menor de edad. El deportista se pronunció y pidió todo el peso de la ley.

El sujeto reside en la comuna 13 y habría sido sorprendido por la comunidad el pasado 25 de diciembre en el barrio El Socorro cuando cometía los presuntos vejámenes a una niña de 8 años. Una vez fue visto, se habría dado a la fuga y, por ahora, se desconoce su paradero.

Las personas que conocieron el caso acudieron a las redes sociales para alertar sobre la situación. Con el rostro del posible responsable y ofreciendo una versión de los hechos, instan a la ciudadanía a rastrearlo en las calles para que responda por el episodio de la que lo señalan.

Al llamado se unió el propio Juan Fernando Quintero, quien divulgó un comunicado en sus redes sociales este 30 de diciembre donde pidió a las autoridades avanzar en las investigaciones y, si es el caso, aplicar todo el peso de la norma.

“Hoy es un día muy triste para mí. Como padre de familia que soy, expreso total rechazo a toda acción donde se violenten los derechos de niños, niñas y adolescentes. En este caso, me duele profundamente lo que ha hecho un integrante de mi grupo familiar”, dijo Quintero.

El deportista también envió un mensaje de acompañamiento a los allegados de la niña de 8 años que habría sido víctima del hombre: “Me solidarizo con la familia que se ha vulnerado y espero que todo el peso de la ley recaiga sobre los victimarios de este hecho absurdo”.

Según el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, en lo que va corrido del año, cerca de 1.014 personas han denunciado ser víctimas de violencia sexual en la capital de Antioquia.

Uno de los casos más escalofriantes se conoció hace pocas semanas, cuando un juez envió a la cárcel a un sujeto de 34 años que fue señalado por la Fiscalía General de la Nación de ser un depredador sexual en la capital de Antioquia. Al menos doce mujeres se presentaron como afectadas.

Los hechos ocurrieron entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, según el estudio adelantado por la Policía Nacional y un fiscal especializado del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual.

El material probatorio sostuvo que Andrés Felipe Zapata Castrillón les arrebató las pertenencias y se sobrepasó violentamente con doce mujeres que, en el instante en que se dieron los acontecimientos, tenían entre 14 y 34 años.

Condenan a depredador sexual en Medellín. | Foto: Cortesía: Fiscalía.

En un expediente conocido por SEMANA se lee: “Los investigadores establecieron que el depredador sexual abordaba a las víctimas en horas de la noche, se identificaba como un supuesto integrante de organizaciones criminales y las amenazaba con arma blanca”.

Más tarde, las conducía a hoteles cercanos o lugares solitarios donde las abusaba sin piedad. Paralelamente, les arrebataba sus objetos de valor: teléfonos celulares y otras pertenencias.

Los sitios frecuentados por este delincuente fueron las inmediaciones del centro de la ciudad, el estadio Atanasio Girardot, el Jardín Botánico, barrio Floresta, barrio Caribe y más rincones del Valle de Aburrá.

El sujeto fue detenido en flagrancia por la Policía Metropolitana el pasado 27 de febrero cuando fue sorprendido abordando a una menor de 15 años. Tras la evidencia, aceptó las responsabilidades antes del inicio del juicio oral y fue sentenciado por un juez penal.

De acuerdo con el fallo, Zapata Castrillón deberá pagar una condena de 24 años, no tendrá derecho a ninguna rebaja de la pena y deberá cumplir dos sanciones que tiene pendientes: ocho años por acto sexual violento y otros dos por fuga de presos.