Durante la jornada del martes, 24 de diciembre, y la madrugada del 25, la Policía Metropolitana de Medellín entregó un balance que destacó varios aspectos relevantes. Entre ellos, se informó sobre la inadmisión de dos extranjeros que pretendían ingresar a la ciudad, un notable descenso en las llamadas a la línea de emergencias 123 y un monitoreo constante de riñas y homicidios registrados durante la festividad.

Adicionalmente, el alcalde de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez, reveló en redes sociales que en Medellín, durante la noche del 24 de diciembre, no se registraron homicidios, consolidando una reducción del 18 % respecto al año anterior y alcanzando la tasa más baja en 40 años. A pesar de estar por debajo de algunas ciudades, las autoridades recalcaron que el objetivo sigue siendo alcanzar una tasa de homicidios de cero.

“Una gran noticia que nos deja la noche de Navidad. En Medellín no se registraron homicidios el 24 de diciembre. Vamos en una reducción del 18 % de los homicidios con respecto al año anterior. Es la tasa más baja de homicidios de los últimos 40 años. Estamos por debajo de ciudades de Estados Unidos como Washington, Miami, Philadelphia y muchas otras ciudades de América Latina. Falta mucho. La única tasa aceptable es cero, pues se trata de la vida de las personas”, escribió el mandatario en X.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín. | Foto: Juan Sebastián Cruz Ruiz/Semana

En lo que va corrido del año 2024, se han presentado 286 ciudadanos que han muerto de manera violenta en las calles de la capital de Antioquia; frente al 2023, hay una disminución del 18 %. Los crímenes están relacionados con actos de intolerancia, confrontaciones de estructuras criminales, hurtos, violencia de género y violencia intrafamiliar.

Sin embargo, pese a las buenas noticias en la capital antioqueña, una de las cifras más graves que están intentando combatir las autoridades en Colombia es la de quemados, pues durante este año se ha registrado un aumento del 5,7 %. Es decir, en 2024 se registraron más de 540, y la cifra de menores de edad lesionados con pólvora también se aumentó un 7 %.

La Policía detalló que “en lo corrido del mes de diciembre, la Policía Nacional ha incautado más de 25,8 toneladas de pólvora y ha desmantelado 2 fábricas ilegales en desarrollo de 22.345 planes preventivos y de control bajo la estrategia ‘Escuadrón Antipólvora’”.

Una de las novedades más importantes que se ha registrado en Colombia tiene que ver con las más de 7.000 botellas de licor adulterado que se han incautado y hasta los tres laboratorios ilegales que se habrían utilizado para la producción de alcohol ilegal en Barranquilla (Atlántico) y Bello (Antioquia).