El alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, pidió una cita con el presidente Gustavo Petro para abordar un tema que le preocupa: el posible cambio del gerente del Metro, a pocos días de tomar posesión de su cargo.
La invitación la emitió en su cuenta de X en medio del escándalo que estalló por una reunión extraordinaria que convocó el mandatario encargado, Óscar Hurtado, para remover al líder del sistema masivo de transporte, Tomás Elejalde.
Si se suman los votos de los representantes del Gobierno nacional, la administración de Daniel Quintero tendría las mayorías y podría ejecutar la ‘jugadita’, como se le ha denominado al sorpresivo cambio.
En efecto, Fico instó a Petro a no cometer un error dado que el cargo es técnico y se correría el riesgo de politizarlo, a pesar de la responsabilidad que se carga con millones de personas que usan las líneas del Metro.
“Es cierto que usted, sumando a la Alcaldía actual, tiene mayorías para imponer un gerente. Esta es una entidad querida por todos. Es una entidad que se debe manejar desde el punto de vista técnico”, citó el alcalde encargado.
También le pidió una reunión para debatir esta situación que se da en medio del proceso de empalme, no solo de la ciudad de Medellín, también de Antioquia, que es la otra protagonista en la junta directiva del sistema masivo.
“Lo invito al diálogo. Sé que no ha sido posible que hablemos. Por favor, no le cobre a Antioquia nuestras diferencias ideológicas”, concluyó Fico. De momento, no hay respuesta a la comunicación por parte del presidente.
Los ánimos han estado alterados. Federico Gutiérrez y Daniel Quintero protagonizaron un nuevo rifirrafe en las redes sociales por cuenta de un supuesto desfalco en la Alcaldía de Medellín que se habría identificado en medio del proceso de empalme.
El entrante mandatario distrital afirmó que le faltarían dos billones de pesos para operar los programas sociales durante 2024, dado que tiene que destinar buena parte de la cartera para cubrir las obligaciones financieras que se incumplieron.
Por ejemplo, las entidades le deben a EPM 130 mil millones de pesos por alumbrado público; 97 mil millones de pesos pendientes en el fondo de estabilización de tarifa; al pasivo pensional solo se le abonó 36 mil millones de pesos, cuando debían ser 130 mil.
También criticó que, si bien Quintero tuvo ocho billones de pesos más que la administración anterior, se dejaron cuentas por pagar, el presupuesto de 2024 estaría desfinanciado y no alcanzó para saldar los compromisos sociales.
Con todo esto, Gutiérrez cuestionó: “¿Si tuvieron ocho billones de pesos más, por qué los programas sociales están desfinanciados?, ¿por qué no cumplieron las obligaciones financieras?, ¿dónde está la plata? Me parece muy grave”.
La respuesta de Daniel Quintero no se hizo esperar, pues arremetió contra el mandatario electo por las alertas que emitió en una rueda de prensa, en la que sembró más dudas sobre su gestión y la de su gabinete.
El exalcalde escribió en su cuenta de X: “Fico, ¿cómo vas a saber qué te entregamos si no has asistido a ninguna de las 150 reuniones de empalme? Trabaja más y pelea menos”. Federico Gutiérrez no refutó esta comunicación.
Ahora bien, Gutiérrez sostuvo sus afirmaciones con las investigaciones que adelantan los entes de control en La Alpujarra. En la lista está Buen Comienzo, Telemedellín, la Secretaría de Comunes, la Secretaría Privada, entre otras.
Lo cierto es que sigue en pie la auditoría forense que prometió en campaña para dar claridad sobre las supuestas irregularidades que rodearían la administración de Daniel Quintero, quien dejó la Alcaldía antes de las elecciones.