El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, le pidió la renuncia al secretario de Cultura de la ciudad, Manuel Córdoba, después de que se filtrara un video de una reunión de Zoom en la que este aseguró que lo delegaron para ese cargo sin tener conocimiento sobre el sector.

El alcalde Gutiérrez sostuvo: “Le he pedido la renuncia a Manuel Córdoba como secretario de Cultura. Siempre se debe estar a la altura del cargo que se ostenta. Cuando le ofrecí ser el secretario le expresé la responsabilidad que sentía con el sector cultural de Medellín que viene tan aporreado. Siento una responsabilidad inmensa con cada voto que obtuvimos”.

Federico Gutiérrez, alcalde de la ciudad de Medellín. | Foto: Guillermo Torres Reina

A renglón seguido, el mandatario local aseveró: “Siento una responsabilidad inmensa con cada persona de Medellín. Siento una responsabilidad inmensa con el sector cultural. La cultura debe ser un eje transformador en nuestra Medellín”.

El nuevo secretario de Cultura encargado de la capital antioqueña será Andrés Sarmiento, quien asume ese cargo de manera interina después de que el exsecretario Córdoba apareciera en un video asegurando que él es un “paracaidista”.

“Yo tengo la facultad, y me fascina darme el lujo de decir que soy paracaidista, y que me fascina el vallenato. Porque sé que por eso no me van a bajar, porque puedo decir lo que quiera”, comentó Córdoba durante ese encuentro virtual que correspondió a una reunión con representantes del sector cultural de la ciudad.

Durante esa misma intervención dijo que el alcalde lo habría nombrado conociendo el antecedente de su desconocimiento sobre el sector, pero con la petición de que resolviera “el chicharrón” que tiene el sector cultural de Medellín.

El escándalo de Córdoba

La salida de Manuel Córdoba de la Alcaldía de Medellín tiene lugar después de que se filtrara un video en el que este sostuvo: “Yo sí puedo pegar en descacharme qué es un registro, que es una biblioteca. Que, bueno, todas esas cosas, y no me da pena decirlo. Pero en lo que no me puedo descachar es en la contratación”.

El material audiovisual de las declaraciones de Córdoba circula en redes sociales. En este, el ahora exsecretario asegura que el alcalde lo nombró reconociéndole que no conoce del sector cultural, pero señalando que tenía el mandato de los cerca de 700.000 votos que lo llevaron a la Alcaldía para tomar decisiones sobre ese ámbito de la ciudad.

“Pues, como me dice Fico a mí, ‘güevon’, ya ganamos las elecciones”, comentó el exfuncionario en esa reunión de Zoom en la que habló de una supuesta conversación que habría tenido con el alcalde de Medellín al momento de su designación como jefe de esa Secretaría.

Parque de las luces y alcaldía de Medellín. | Foto: derechos de autor si

De cuenta de esa salida en falso, el exsecretario presentó su carta de renuncia y pidió excusas al mandatario local: “Ofrezco disculpas al alcalde Fico por mis desafortunadas declaraciones, y ofrezco disculpas a la ciudad de Medellín y al sector”, dijo.

Manuel Córdoba es abogado de la Universidad de Medellín y magíster en Gobierno y Política Pública de la Universidad Eafit. En su carrera profesional se ha desempeñado como asesor de despacho de la Gobernación de Antioquia (en el periodo 2012-2015) y posteriormente ejerció como asesor de paz de la Alcaldía de Medellín.

Esa experiencia le permitió llegar al cargo de secretario de Cultura de la ciudad en esta segunda administración de Federico Gutiérrez, pero terminó saliendo del puesto cuando apenas había pasado un mes y medio de su gestión en La Alpujarra.