Hay polémica en Medellín por el impuesto de seguridad que quiere imponer el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, a través de la factura de energía de EPM. El alcalde Federico Gutiérrez se unió a las críticas y anticipó que no permitirá que el cobro se haga a través de la compañía de servicios públicos.
La iniciativa tiene el propósito de crear un fondo para fortalecer las capacidades operativas de la fuerza pública en materia de tecnología e infraestructura. De acuerdo con el plan inicial, los patrocinadores serían las personas que pertenecen a los estratos 4, 5 y 6, más el gremio de los comerciantes.
La decisión está en manos de la Asamblea de Antioquia. Si bien cien alcaldes respaldaron al mandatario departamental la semana pasada, algunos sectores políticos y empresariales están mediando para que se caiga el proyecto, dado que lo consideran perjudicial para el bolsillo de los habitantes.
“No estoy de acuerdo”: alcalde de Medellín
Federico Gutiérrez sentó posición este miércoles a través de su cuenta de X e informó que no está de acuerdo con la creación del impuesto de seguridad en la región. En esta discusión, su voz es determinante porque, además de ser alcalde de Medellín, es el presidente de la junta directiva de EPM.
“No estoy de acuerdo con que se afecte la tarifa de energía a través de la cuenta de servicios públicos. Como alcalde de Medellín y presidente de la junta directiva de EPM, no permitiré que se haga dicho cobro a través de la cuenta de servicios públicos”, anunció Gutiérrez a pocos minutos de que arranque el debate.
Él justificó que su administración ha hecho grandes inversiones en materia de seguridad. En los próximos cuatro años se espera la destinación de 1,3 billones de pesos para mejorar las capacidades de los organismos de seguridad. También aportará 150 mil millones de pesos para comprar cámaras en diez municipios.
Posiciones en la Asamblea
No se tiene certeza sobre lo que ocurrirá en la Asamblea de Antioquia con el proyecto del impuesto de seguridad que promueve Andrés Julián Rendón. Lo cierto es que el movimiento Creemos, de Federico Gutiérrez, lo descartará: “La bancada votará negativo este proyecto que pretende crear una nueva tasa”.
El diputado Manuel García, del Pacto Histórico, también lo rechazará: “El proyecto de tasa de seguridad afectará a los antioqueños. Lástima que hoy el gobernador no se presenta al recinto. Desde el Pacto Histórico decimos no a la sobretasa de energía, ¿por qué insiste en este proyecto? No más imposiciones”.
Jonathan Roldán, del Partido Liberal, comentó: “Es un proyecto de conveniencia, pero también político. Estoy tranquilo y seguro porque se va a llegar con la tasa a un sector pequeño, estrato 4, 5 y 6. EPM ya está cobrando una tasa de seguridad en el Valle del Cauca, ¿por qué no se puede hacer acá?”.