El Concejo de Medellín aprobó en segundo debate una iniciativa que busca incrementar el salario de empleados públicos como el alcalde, el contralor y el personero distrital.

Se trata del proyecto de Acuerdo 144 de 2023. Esta iniciativa está en concordancia con el Decreto Nacional 896 del 2 de junio de 2023, expedido por el presidente de la República, en el cual se fijan los límites máximos salariales de gobernadores, alcaldes y empleados públicos de las entidades territoriales y donde se dictan disposiciones en materia prestacional.

Los cabildantes aprobaron aumentar el salario. Fue una decisión unánime. (Imagen de referencia). | Foto: COLPRENSA

Así las cosas, los cabildantes aprobaron, de manera unánime, un incremento del 14,62 %. Por consiguiente, el salario para estos representantes de los órganos de control y para el mandatario local quedó en $ 21.497.207.

“Atendiendo la categorización establecida en la Ley 617 de 2000, modificada por la Ley 1551 de 2012, el límite máximo salarial mensual debe tener en cuenta a los Concejos Municipales y Distritales para establecer dicho salario que no debe superar los $ 21.497.207 como límite máximo autorizado”, informaron desde el Concejo distrital de Medellín.

Y agregaron a manera de explicación: “Cada año, es responsabilidad del Concejo aprobar y estudiar este Proyecto de Acuerdo. El año pasado mediante Acuerdo 058 de 2022 se fijó un salario mensual de $ 18.755.197 que correspondía al límite permitido por el Gobierno nacional para los municipios de categoría especial, por lo que el aumento actual es del 14,62 %”.

En ese sentido, el próximo alcalde de Medellín –Federico Gutiérrez– devengará un sueldo de $ 21.497.207 por llevar las riendas de la administración distrital.

El alcalde electo de Medellín ganará más de 20 millones de pesos mensuales el próximo año. | Foto: Semana

¿Quién es Federico Gutiérrez?

Fico tiene 48 años, es ingeniero civil, especialista en alta gerencia y amante del deporte. Inició su carrera política en el Concejo de Medellín en 2003, se lanzó por primera vez a la Alcaldía en 2011 y perdió con 120 mil votos; en 2015 ganó con 246.632.

Llegó al centro administrativo de La Alpujarra en 2016. Allí se enfrentó a los combos delincuenciales y asumió la contingencia que amenazó el desarrollo de Hidroituango, el proyecto que pretende entregarle al país el 17 % de la demanda de energía.

También enfrentó una dura crisis. Su secretario de Seguridad, Gustavo Alberto Villegas, fue señalado por la Fiscalía de ser presunto colaborador de un grupo ilegal mientras lideraba la dependencia que los atacaba. Aunque Gutiérrez desmiente estos hechos.

Federico Gutiérrez. | Foto: Juan Carlos Sierra

Gutiérrez salió de la Alcaldía con una popularidad cercana al 79 % y se preparó durante varios meses para presentarse a la elección presidencial de 2022 en una alianza con exmandatarios locales, sumando más de cinco millones de votos.

El principal electorado lo concentró en Antioquia y no le valió para pasar a la segunda vuelta: fue derrotado por Gustavo Petro y Rodolfo Hernández. Finalmente, invitó a votar por este último que también perdió cuando se midió al líder de izquierda.

Tras un año del Gobierno Petro, Federico se postuló para “recuperar al país desde las regiones”, haciendo alusión a los problemas que habrían llegado con el nuevo mandatario y a la realidad que enfrentaba Medellín: “corrupción, abandono, inseguridad”, citó.

En su próximo período como alcalde prometió reforzar la educación, seguridad, tecnología, deporte e infancia. Aunque su objetivo próximo es analizar con lupa los recursos y contratos para descartar cualquier hecho de corrupción en el distrito, lo que llamó una “auditoría forense”.