El juez 40 penal municipal con función de control de garantías legalizó la captura de Sebastián Villegas Córdoba, el soldado señalado de asesinar a su pareja sentimental, identificada como Isabella Mesa Sánchez, de 19 años, cuyo cadáver apareció dentro de una maleta en el noroccidente de Medellín.
Este martes, 30 de enero, se cumplió la audiencia de imputación de cargos, pero el indiciado no aceptó el delito endilgado. Según Villegas Córdoba, él no cometió el homicidio de la joven.
Pero para la Fiscalía existen suficientes pruebas que podrían evidenciar la responsabilidad de Sebastián en el feminicidio. Durante la audiencia, el fiscal del caso, Andrés Felipe Franco, reveló que antes de ser escondida en la maleta, Isabella Mesa habría recibido 24 puñaladas en diferentes partes del cuerpo.
Los resultados de Medicina Legal arrojaron que la joven habría sido agredida en abdomen, antebrazo y pulmón. De hecho, en medio de la audiencia, el ente acusador narró que Sebastián Villegas fue encontrado por su madre y por su padrastro trapeando la casa en horas de la tarde, buscando deshacerse de la maleta.
No obstante, el presunto feminicida sí le confesó el homicidio a su madre, quien dio aviso a las autoridades. La Fiscalía asegura que cuenta con los testimonios de la madre, el padrastro y la mejor amiga de Isabella, quien reconoció que Sebastián era muy celoso con su pareja.
Detalles del asesinato
La mujer se encontraba en México y, desde el año pasado, fijó su mirada sobre un soldado que está vinculado a la Cuarta Brigada de la institución y vio una posibilidad para construir una relación sentimental.
Todo comenzó en una fiesta que le organizaron sus allegados para demostrarle afecto, luego de su estadía en el exterior. Al acabar la celebración, la mujer se dirigió a la casa del principal sospechoso del crimen.
En la residencia, ubicada en la comuna Doce de Octubre de la capital de Antioquia, los dos habrían sostenido una discusión que concluyó con el trágico episodio que indagan los investigadores judiciales.
La madre del señalado feminicida fue quien destapó la situación: ella descubrió el cadáver de Isabella Mesa dentro de una maleta y se encargó de advertir a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá sobre el hallazgo.
De inmediato, los uniformados se tomaron la escena del crimen para recopilar el material probatorio y dar con el paradero del responsable. Entretanto, se decidió remitir el cuerpo a Medicina Legal.
Los especialistas dictaminaron que ella murió de manera violenta y las primeras pistas darían a entender que habría sido un acto de intolerancia protagonizado, supuestamente, por su novio.
La Cuarta Brigada del Ejército Nacional indicó que el 28 de enero se enteró de que el soldado, quien presta el servicio militar en el Batallón Pedro Nel Ospina, estaría vinculado al feminicidio de su novia.
La institución indicó que él se encontraba de permiso desde el 25 de enero y fue su mamá quien los alertó del hecho. Así lo informó por medio de un comunicado de prensa divulgado este lunes:
“La madre se dirigió a las instalaciones del Batallón para informar la situación, la cual se puso en conocimiento a la Policía, que se desplazó al sitio donde encontró el cuerpo de la mujer sin vida”, relató la unidad.