Hay conmoción en la ciudad de Medellín por cuenta de un nuevo feminicidio que se perpetró el pasado viernes, 16 de febrero, y que lamentablemente tuvo que presenciar la hija de la víctima, quien fue asesinada con un arma cortopunzante.
Los hechos se presentaron en una vivienda ubicada en el barrio Villatina, en la comuna 8 Villa Hermosa. Allí vivía Deisy Yaneth Vargas Castro junto a su hija, residencia que compartían las dos, ya que la mujer se había separado desde hace algún tiempo de Jair Larrea Castro, como fue identificado el presunto agresor.
Según las primeras informaciones que se conocen hasta el momento, ese día la víctima se encontraba tranquilamente en su hogar, pero todo cambió hacia las 10:30 de la noche. A esa hora, al parecer el hombre, que supuestamente se encontraba en estado de embriaguez, llegó hasta la vivienda.
Esa situación desencadenó una pelea entre el sujeto y su expareja, la discusión empezó a subir de tono y los dos se trasladaron hasta la terraza de la casa. En ese momento, la hija de la expareja se encontraba en el hogar y se percató de que algo no estaba bien, pues se escuchaban varios gritos de sus papás discutiendo, por lo que decidió subir para verificar qué era lo que ocurría.
Tras subir, la joven se encontró con una desgarradora escena, su madre estaba tendida en el suelo después de que el presunto agresor le propinara heridas con un arma blanca. De inmediato, la menor dio aviso a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, uniformados llegaron hasta el sitio y le prestaron la respectiva atención a la mujer.
Por su parte, el supuesto feminicida también se encontraba herido, porque todo parece indicar que intentó quitarse la vida con la misma arma cortopunzante con la que agredió a su expareja. “Allí llegan las unidades, las cuales trasladan tanto a esta persona que se autolesiona como a la femenina que había sido lesionada por este agresor”, dijo el coronel Pedro Isaza, comandante del Distrito 1 de la Policía del Valle de Aburrá.
Tanto el hombre como la mujer fueron llevados rápidamente a la Clínica Sagrado Corazón, donde minutos después lamentablemente se confirmó la muerte Deisy Yaneth Vargas, configurándose en un nuevo feminicidio ocurrido en Medellín, un delito que ha acabado con la vida de varias mujeres en todo el país.
Jair Larrea, por su parte, permanece internado en el centro hospitalario recibiendo atención médica y en poder de las autoridades, que lo llevarán ante la justicia para que responda por este macabro crimen que presuntamente cometió. “La mujer muere en centro asistencial y esa persona en estos momentos se encuentra siendo custodiada por Policía Nacional en un centro asistencial”, agregó el oficial.
Federico Gutiérrez rechazó el feminicidio
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, condenó el feminicidio a través de un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter. “Existe una gran descomposición social. Qué dolor el que produce cada muerte. Los hogares deben ser entornos seguros”, escribió.
El mandatario local le envió las condolencias a la familia de la víctima y le solicitó a la Secretaría de las Mujeres y a la Secretaría de Seguridad avanzar rápidamente en acciones que ayuden a fortalecer la ruta de atención de estos casos.
“Ponemos a disposición la Línea 123 de la Agencia Mujer y contamos con Hogares de Acogida para mujeres en riesgo”, agregó.