Las autoridades avanzan en las investigaciones para esclarecer el feminicidio de María Alicia Muriel Muriel, una mujer de 42 años que habría sido asesinada por su expareja sentimental en la comuna 13 de la ciudad de Medellín.
De acuerdo con las primeras averiguaciones, este hombre es señalado de atacar con un arma blanca a la señora. En el informe se reseñó: “La agredió por temas de celos, toda vez que la víctima se encontraba en compañía de su actual pareja”.
La mujer fue trasladada a la unidad intermedia de San Javier y los médicos establecieron que llegó sin signos vitales. Paralelamente, la Policía Nacional recibió una llamada a la línea de emergencias donde se acusó al hombre del crimen.
Este sujeto fue rastreado y capturado por los integrantes de la Metropolitana del Valle de Aburrá. En las próximas horas será puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que responda por el presunto delito de feminicidio.
De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Seguridad de Medellín, en lo que va corrido de este año, en la ciudad se han cometido 17 feminicidios. Frente a los datos del mismo período del 2023, hay una disminución de cinco casos.
Con corte al 22 de diciembre, en 2024 han ocurrido 293 muertes violentas en la capital de Antioquia. Dentro de las víctimas mortales hay 285 hombres y 26 mujeres. De todos estos casos, ya hay sospecha de lo que pudo haber ocurrido en 198 episodios.
Los hechos están asociados con las estructuras criminales (80 homicidios), faltas de convivencia (76 homicidios), hurtos (28 homicidios), violencia de género (20 homicidios), violencia intrafamiliar (siete homicidios) y 95 más están en proceso de categorización.
Los delincuentes han usado múltiples mecanismos para atentar contra las vidas en el Valle de Aburrá. La Alcaldía de Medellín ha contabilizado 154 asesinatos con armas de fuego, 106 con armas blancas, 24 con elementos contundentes, cinco con ahorcamiento, tres con agente químico y dos por lanzamiento al vacío.
Las comunas con más crímenes son La Candelaria (69), Castilla (23), Robledo (21), San Javier (20), Manrique (17), Villa Hermosa (16), Belén (16), San Cristóbal (15), Aranjuez (13), Laureles Estadio (12), Buenos Aires (11) y Guayabal (11).
Es importante resaltar que si la tendencia continúa como va, el 2024 sería uno de los años más pacíficos reportados en la última década en Medellín. Además del control de la fuerza pública, este ambiente tendría relación con el pacto que tienen las estructuras delincuenciales para no cometer homicidios.