Desde la ciudad de Medellín, el director nacional de la Policía, mayor general William René Salamanca, entregó detalles de la estrategia que se pondrá en marcha en el país para luchar contra el fentanilo, una droga que ha afectado a más de 270 millones de personas en los cinco continentes, que genera cerca de 500.000 muertes cada año y que ha contribuido en la propagación de varios virus.
Las estadísticas que manejan las autoridades fueron entregadas por el director en el “IV Congreso internacional contra el tráfico de fentanilo, sustancias químicas y nuevas sustancias psicoactivas - NSP, en defensa de la vida”, que se realiza en Medellín.
Estas revelan que el fentanilo ha generado la aparición de nuevas drogas representadas en más de 270 sustancias sintéticas y sofisticadas, y casi invisibles mafias con tentáculos alrededor del mundo, con un modelo financiador de otras formas de violencia producto de los cerca de 500 mil millones de dólares que cada año mueve esta industria.
“Esta es una responsabilidad de todos que implica trabajar en cooperación internacional, prevención y conocimiento, corresponsabilidad, integración e inteligencia; investigación y servicio de Policía. Esto significa poner en marcha la estrategia “Anticipar para Prevenir, liderada por nuestra dirección de antinarcóticos, y consolidar una mesa interinstitucional e interagencial con vinculación de los sectores de salud, educación, defensa, justicia y control para definir competencias y alcances”, afirmó el mayor general William René Salamanca.
La estrategia contra el fentanilo
La Policía Nacional anunció desde la ciudad de Medellín que se deben redoblar los esfuerzos para impedir que el crimen organizado avance en su intención de crear centros de manufactura y mezcla de sustancias.
La hoja de ruta que se han trazado las autoridades implica desplegar inmediatas de coordinación con el Fondo Nacional de Estupefacientes y el INVIMA para articular estrategias de control.
“A partir de las incautaciones de fentanilo y otras drogas sintéticas, priorizaremos los departamentos, ciudades y municipios a intervenir, y les haremos un seguimiento especial a las transacciones atípicas en la venta de medicamentos para generar alertas tempranas y las acciones correspondientes”, resaltó el director nacional de la Policía.
Otros puntos de la estrategia son:
- Se adelantarán actividades de capacitación a unidades en zonas de riesgo por ingreso o movilización de sustancias psicoactivas con la participación de diferentes especialidades.
- Definición de conceptos, procedimientos y estandarización de las actualizaciones interinstitucionales en escenarios de centros de confección e incautación de sustancias.
- Adecuación y elaboración de manuales y protocolos.
- Acciones articuladas con el sistema de justicia que permitan fortalecer los procesos de captura y judicialización.
- Capacitación y entrega de herramientas tecnológicas de manera progresiva a los policías del Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes, priorizando las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Cartagena, Bucaramanga y Pasto.
- Fortalecimiento del horizonte de la cooperación internacional para aumentar la capacitación, intercambio de información, experiencias en legislación, inteligencia, investigación y uso de tecnologías para la identificación de sustancias sintéticas.
De otro lado, el presidente Gustavo Petro también lanzó varias propuestas que tienen como fin combatir el consumo de fentanilo en Colombia, un fenómeno que, asegura, apareció en su gobierno y no antes, por lo que no se pudo hablar del tema en campaña.
Asegura que esta es la ‘droga de la muerte’ y que eso hace que se entre en un terreno inédito: “En nuestras ciudades, y es una orden que voy a impartir, los sitios de fiesta colectiva deben tener puestos de salud pública con un instrumento que permita detectar el fentanilo”.
De acuerdo con Gustavo Petro, desconoce el costo del instrumento, pero dijo que Colombia lo puede comprar, según él: “Para que cualquier muchacho o muchacha que haya adquirido sustancias en la discoteca pueda tener con confianza la posibilidad de entregársela a un señor en un puesto, para que le diga si tiene fentanilo y él pueda con su aparato decir sí o no”, explicó el presidente.
Indicó que el mismo joven tomaría así la decisión de no consumir la sustancia en caso de que contenga fentanilo, pero que para eso debe haber información y que la ciudadanía sepa de qué se trata y no que por ignorancia muera.