Las puertas del estadio Atanasio Girardot de Medellín no se abrirán este 29 de julio para darle la bienvenida a la Feria de las Flores. Faltando quince días para el concierto inaugural, los organizadores tomaron la decisión de cancelar el evento.
En la programación figuraban como artistas principales Farruko, Christian Nodal, Paulina Rubio, Ivy Queen y Hebert Vargas. El costo de la boleta oscilaba entre $ 124.000 y $ 294.000. La poca acogida que tuvo la presentación entre los paisas fue el motivo del cierre.
Así lo hicieron saber los empresarios: “Obedece a una baja reacción de compra de entradas por parte del público. La sobreoferta de espectáculos en nuestro país está haciendo que el público tenga que privarse de asistir a espectáculos de gran nivel”.
Ellos aclararon que, de momento, han cumplido con todos los requerimientos de los cantantes y recibieron el visto bueno de las autoridades. Sin embargo, no tienen la capacidad de cumplir con los compromisos por la poca demanda.
Ahora bien, a partir del viernes, 21 de julio, iniciará el proceso de devolución de las boletas. Este trámite se adelantará por medio de los canales donde fueron adquiridas.
Más cancelaciones
Aunque la Alcaldía de Medellín destinó $ 12 mil millones para la celebración de la Feria de las Flores, el dinero no le alcanzó para costear la totalidad de la programación. En diálogo con SEMANA, el secretario de Cultura, Álvaro Narváez, entregó detalles de lo sucedido.
La entidad planificó las fiestas con recursos que no habían sido aprobados por el Concejo, provenientes de EPM. Los corporados impidieron la consignación de $ 330 mil millones a la administración distrital por serias dudas sobre el manejo que se le daría a la plata.
El presupuesto que le faltaba a la Feria saldría de ese comodín: $4.200 millones. Ante la negación de la transferencia, la Alcaldía tomó la decisión de apretar la agenda de las festividades antioqueñas para que se acomodara a la inversión disponible.
En primer lugar, se optó por cancelar el ‘concierto de cierre’ que, tal como ocurrió el año pasado, se pensaba realizar en el estadio Atanasio Girardot con entrada gratuita. Al parecer, en la parrilla figurarían artistas de talla nacional e internacional.
La otra medida fue tumbar algunos tablados que estuvieron activos en 2022 y que, durante diez días, ofrecieron actividades de entretenimiento. Pese a esta determinación, se aseguró la celebración en los diferentes corregimientos y en los barrios de la ciudad.
“Esto nos da una efectividad en el gasto. Priorizamos el pago de artistas, la parte técnica y logística. También garantizamos la calidad técnica de las pantallas que ha tenido la Feria de las Flores”, manifestó el secretario de Cultura de Medellín, Álvaro Narváez.
Finalmente, está tambaleando la instalación de palcos y graderías gratuitas para observar el desfile de los silleteros. De momento, la única alternativa que tienen en la Alcaldía es que los ciudadanos se hagan al lado de las vías para ver las impresionantes obras.
Estos elementos cuestan $ 1.230 millones y hoy no hay plata para costearlos. En efecto, el alcalde Daniel Quintero invitó al sector privado a patrocinar los espacios donde se beneficiarían 25 mil personas. La exigencia es no cobrar y, a cambio, tendrían publicidad.