El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, salió al paso por medio de su cuenta en la red social X, antes Twitter, por los desmanes que ocurrieron este miércoles 23 de octubre, en la estación San Antonio del Metro, por parte de personas encapuchadas, quienes comenzaron a prender llantas. El mandatario paisa fue enfático en asegurar que desde su administración no van a permitir los actos vandálicos y que por estos hechos ya hay un hombre capturado por la Policía Nacional.

“Hoy en horas de la tarde en las ciudades de Medellín, protestaban de manera pacífica unos venteros informales al lado de la estación San Antonio del Metro. Desafortunadamente, aparecen quienes quieren generar desorden y quienes quieren generar miedo. La pregunta es, Para qué aparecieron? ¿Quién los mandó? ¿Quién les pagó? Pues aquí en Medellín no vamos a permitir que conviertan la protesta social, la protesta pacífica, en violencia en contra de la ciudadanía”, dijo Gutiérrez.

Al mismo tiempo, el mandatario sostuvo que las cámaras de seguridad fueron de vital importancia para poder dar con la captura de una de las personas que participó en estas alteraciones del orden público.

“Dimos instrucción precisa que se siguiera a través de las cámaras de seguridad y también a la policía para dar con los responsables. Aquí se ve parte ya de los hechos, se identifican algunas de esas personas que transportaban justamente también esas llantas, las personas que generaban y que querían generar el terror. Y son bien cobardes, porque para generar el terror van de capucha. Pero gracias al seguimiento de las cámaras, esa persona fue identificada y fue detenida”, agregó el mandatario.

La personas capturada por la Policía fue identificada como Rubén Estiven Quintero, quien fue trasladado hacia la Fiscalía General de la Nación para su respectiva judicialización. El alcalde de Medellín también aprovechó para enviarle un mensaje a la ciudadanía en general tras las recientes protestas.

“Mi mensaje en Medellín es muy claro. Este tipo ni es ventero informal, nada tenía que estar haciendo en el sitio y apareció a hacer daño. Vuelvo y pregunto, ¿Con qué intención? ¿Quién lo mandó? ¿Quién lo pagó? ¿Y qué es lo que quieren? Y mi mensaje como alcalde de Medellín es muy claro y contundente. Yo soy respetuoso de la protesta pacífica, pero lo que sí no voy a permitir es que otros se sigan escudando detrás de la protesta social y pacífica, que lo que hacen no es ni lo uno ni lo otro, y que lo que hacen es generar terror y tener miedo”, dijo Gutiérrez.

Al mismo tiempo, el mandatario dijo que: “En Medellín hay orden, hay autoridad, pero también hay oportunidades para la gente que quiere hacer las cosas bien. Para el que las hace mal, ahí están las consecuencias. Y nosotros lo vamos a encargar de que cada una de estas personas termine respondiendo siempre ante la justicia. Y que no crean ahora que pueden venir a incendiar ciudades como ya lo hicieron en el pasado. Eso no lo vamos a permitir desde Medellín”.

Al parecer, estas alteraciones del orden público se dieron por los operativos que adelantan desde la administración de Gutiérrez en contra de las personas que no tienen permisos para ejercer su actividad comercial en el espacio público.