Ante las muertes de varios extranjeros registrados en hechos violentos en la ciudad de Medellín y que generaron que la Embajada de Estados Unidos en Bogotá emitiera una alerta de seguridad para todos los ciudadanos que visiten la capital antioqueña de no usar aplicaciones de citas por el riesgo que representa, el alcalde de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez, se refirió al tema del turismo y evitar los que vienen a buscar la prostitución.
Uno de los objetivos de Fico Gutiérrez es impulsar el turismo y que más extranjeros visiten Medellín, pero desde el año pasado el registro de turistas que provienen de otros países que han sido víctimas de asesinatos, robos y de la inseguridad han prendido las alarmas.
Y es que en los últimos años un nuevo estereotipo se ha cernido sobre la “ciudad de la eterna primavera”, los espacios de rumba y plazas públicas, que se han visto plagadas de un comercio que no gusta, el de la prostitución y explotación sexual.
Una situación que busca frenar el nuevo alcalde de Medellín, quien en una rueda de prensa señaló que además de devolver la seguridad a los paisas y a los turistas que visitan la ciudad, también buscará la forma en que los extranjeros no busquen la prostitución.
“Queremos que vengan más y más extranjeros, de ciudadanía estadounidense, europeos, asiáticos, los que quieran venir a Medellín, pero queremos que vengan en tu turismo que agregue valor. No queremos esos turistas que vienen a explotar sexualmente a nuestros niños, niñas y adolescentes, se jodieron acá”, dijo Gutiérrez.
Así trafican extranjeros con la virginidad de las niñas de Medellín
Y es que el turismo sexual tiene las alertas encendidas en Colombia. Aunque data desde hace muchos años, el panorama se ha convertido en una constante. Medellín es un fortín para los extranjeros. Así lo muestran inquietantes expedientes judiciales norteamericanos y colombianos que reveló SEMANA el pasado mes de diciembre.
El Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos y la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional sacaron a la luz una alianza de extranjeros cuyo objetivo es abusar sexualmente de adolescentes paisas.
Los turistas están enfocados en buscar mujeres que no hayan empezado su vida sexual y pagan entre 100.000 y 350.000 pesos, aunque tienen otras condiciones: deben ser delgadas, tener rostros atractivos, glúteos llamativos y el cabello largo.
Se trata de un tenebroso mundo que se convierte en un infierno para muchas: las niñas son obligadas a pasar su primera experiencia íntima frente a una cámara, marcadas con tatuajes para saber con qué sujeto estuvieron en la cama y retenidas porque se niegan a cumplir asquerosos fetiches.
El expediente de Haven Edwardantione Cates, un empresario de 32 años, es uno de los más escabrosos, según los agentes que rastrearon las pruebas durante meses y lo detuvieron en Chicago.
Él fijó como condición que sus víctimas debían marcarse su apellido para poder depositarles el dinero: “Cuando las víctimas se tatuaban, debían enviarle una foto de cuerpo entero en la que pudiera comprobar que su petición había sido cumplida”.
SEMANA también conoció detalles del expediente de Jaymes Schulte, un luchador de artes marciales mixtas y actor porno conocido en diferentes naciones.
Según Migración Colombia, registra diez ingresos al país durante los últimos cuatro años. Esas visitas, aparentemente, serían para grabar escenas de contenido para adultos en Medellín. Las protagonistas serían menores de edad que contactó por medio de las redes sociales y, nuevamente, del voz a voz de sus presuntos compinches. Un video viral en internet lo puso en evidencia.